Buscar
  • Jardineros Profesionales

Usos del agua oxigenada en jardín y huerto

Actualizado: mar 18




Además de sus propiedades antisépticas y estéticas, el agua oxigenada (Peróxido de hidrógeno) es también un gran aliado en el jardín y la huerta orgánica. Tiene muchos usos; ya sea para mantener alejados a los insectos, para acelerar la germinación de las semillas, para actuar como fertilizante o para oxigenar las raíces, este producto tiene todo para ofrecer. Aprende cómo usar agua oxigenada en el jardín y en las plantas.


Enfoque en el agua oxigenada

Al igual que el bicarbonato de sodio, el agua oxigenada es efectiva para varios usos en las plantas de jardín y la huerta. Gracias a sus propiedades bactericidas y oxigenantes, ayuda a mantener las raíces de las plantas y a protegerlas de las plagas.

El agua oxigenada proporciona oxígeno extra y estimula la germinación. Es un buen tratamiento curativo contra el moho, ya que previene la formación de moho y algas. Para ello, este producto tiene múltiples acciones como entre otras:

  • Ayuda en el desarrollo del sistema de raíces de las plantas

  • Es un gran estimulador de crecimiento de las semillas

  • Previene enfermedades y plagas

  • Sirve como fertilizante

A tener en cuenta antes de su usar agua oxigenada:

  • Ponerse guantes antes de manipular el agua oxigenada

  • Reservar su uso para aplicaciones externas solamente

  • Mantenerlo fuera del alcance de los niños


Usos del agua oxigenada en las plantas


1. Prepara las semillas antes de plantarlas

Una semilla bien tratada garantiza una cosecha abundante. La primera preparación consiste en eliminar los microorganismos y patógenos de la semilla. La solución es tratarla con agua oxigenada antes de sembrarla. Este producto aumenta la inmunidad de las plantas.

Sumerge las semillas en una solución de agua oxigenada al 10% mezclada con la mitad de agua corriente durante 5 – 10 minutos mientras se agita con regularidad. Luego quítalas de la solución y enjuaga con agua limpia, finalmente seca las semillas si deseas guardarlas.

Según los expertos, las semillas tratadas son más resistentes a las malas condiciones climáticas.


2. Desarrollo del sistema de raíces para plantas de semillero y esquejes

Para una mejor cosecha, el uso de agua oxigenada para tratar las plántulas es de gran ayuda. El oxígeno activo ataca a las bacterias y estimula el crecimiento de la planta. Las plántulas pueden ser rociadas con esta solución para revivir las raíces secas.

  • Haz una mezcla de 3 ml de agua oxigenada al 10% para 1 litro de agua

  • Regar los plantines durante el tiempo necesario

  • Si la planta está enferma, usa el tratamiento regularmente hasta la remisión completa.

La inmunidad es impulsada por la saturación de los tejidos de la planta con oxígeno. Así, los esquejes se arraigan más rápidamente.


3. Tratamiento para tomates agrietados

Las plantas de tomate tratadas con agua oxigenada, especialmente en los frutos maduros, hará que los frutos queden menos agrietados.

  • Prepara una solución a base de una cucharadita de agua oxigenada al 10% y una taza de agua.

  • Rocialo en las plantas de tomate para eliminar hongos, moho u otros organismos indeseables. Esta mezcla también ayuda a prevenir las infecciones bacterianas.


4. Prevenir la putrefacción de la raíz

El riego excesivo a menudo conduce a la falta de oxígeno en la zona de la raíz. De hecho, una gran cantidad de agua en las plantas conduce a la obstrucción de los espacios vacíos en el suelo. Como resultado, esta falta de aire sofoca las raíces podridas. Notaras este problema cuando la planta se marchita o decae casi por completo de un día para otro.

Para remediar esto, es necesario regar con una mezcla de 10 ml de agua oxigenada al 10% en 1 litro de agua. Riega la planta afectada con toda la mezcla. Si al otro día no hay grandes resultados no dudes en repetir la operación.

Este producto actúa como oxidante y elimina las bacterias patógenas, el moho y la podredumbre atrapados en el suelo. Hay que tomar algunas precauciones para tratar mejor a las flores. Según los científicos, es crucial tratarlos con agua oxigenada, especialmente de 2 a 3 veces por semana. La solución se descompone en oxígeno y agua una vez introducida en el suelo.


5. Mejorar la germinación de las semillas

El peróxido de hidrógeno acelera la germinación de las semillas. Actúa sobre los recubrimientos de las semillas y neutraliza los posibles patógenos.

  • Sumerge las semillas en agua oxigenada al 3% durante 30 minutos.

  • Enjuagarlas cuidadosamente con agua clara.

  • Plantarlas.


6. Tratamiento contra el moho

El agua oxigenada es efectiva contra el moho.

  • Haz una mezcla de 10 cucharadas de agua oxigenada del 3 al 6%, dependiendo de la extensión de la infección, con 1 litro de agua.

  • Rocía las plantas diariamente con él hasta que los hongos sean eliminados completamente.


7. Agua oxigenada como fertilizante

El agua oxigenada potencia el sistema de raíces de las plantas. De hecho, gracias a la molécula de oxígeno extra presente en este producto, promueve la absorción de nutrientes del suelo a través de las raíces.

  • Haz una mezcla de 4 litros de agua con 1 cucharadita de peróxido de hidrógeno al 3%.

  • Rociar las plantas regularmente para estimular su crecimiento.


8. Tratamiento de enfermedades y plagas

Todos los jardineros aspiran a buenas cosechas, libres de enfermedades destructivas, insectos y malezas. Sin embargo, es difícil mantener las plantas alejadas de las plagas. Con el agua oxigenada es posible protegerlas eficazmente contra plagas microbianas como hongos, bacterias e insectos no deseados. De hecho, este producto previene y controla las enfermedades. Se recomienda realizar el tratamiento durante el trasplante.

  • Prepara la misma solución que la anterior, es decir, 4 litros de agua con 1 cucharadita de agua oxigenada al 3%.

  • Viértelo en una botella de spray.

  • Rocía regularmente las plantas con él mojando bien las hojas

  • Después de cada lluvia, rocía las plantas abundantemente con esta solución.

Este preparado también elimina las bacterias de las frutas y verduras, incluyendo los gusanos de la col.


Para mantener alejados a los parásitos, haz una solución con 50 g de azúcar, 1 litro de agua y 50 ml de agua oxigenada al 3%. Se utiliza semanalmente y puede usarse para tratar la sarna, los áfidos y otras plagas.


9. Mantener la calidad del agua en los estanques

Para mantener limpia el agua de las fuentes y estanques, basta con añadir la cantidad adecuada de agua oxigenada, unos 250 ml de agua oxigenada al 10% por cada 30 litro de agua. Las algas y las bacterias crecerán mucho menos o nada.


Fuente: https://www.ecojardinmagico.com/

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Quiénes somos?

¡Somos un equipo de personas entusiastas, con muuuchos años ya de experiencia en este sector, que nos encanta nuestro trabajo y que queremos compartir contigo la pasión que sentimos por la jardinería!

JardinerosProfesionales es el lugar de encuentro de todos los jardineros y apasionados de la jardinería en general. Aquí podrás informarte de todo lo relativo a la jardinería (técnicas, maquinaria, herramientas...), leer las opiniones de otros usuarios, comentar las últimas noticias, compartir las imágenes de tus trabajos con otros jardineros ¡y mucho más!

¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas ayuda? ¿Tienes alguna propuesta? ¿Quieres publicitarte aquí?...