Buscar
  • Jardineros Profesionales

Tareas en el jardín durante el mes de febrero



En muchos lugares ya está por llegar la primavera, es hora de podar, abonar, acolchar, plantar, trasplantar…La recompensa está a la vuelta de la esquina ya que pronto se dejaran ver las primeras flores.


TAREAS GENERALES DEL MES

Para trabajos a realizar en el jardín durante el mes de febrero se deben tener en cuenta el tiempo que realice, mientras sigue haciendo frío no se debe de tocar nada, solo cuando observemos que empieza el buen tiempo.


1.    Podar: Realiza la poda de limpieza, rejuvenecimiento y formación de árboles, arbustos y trepadoras.

  • Poda los arbustos caducifolios que florecen en verano o que han dado flor en invierno, antes de que despunten.

  • Recorta las gramíneas ornamentales y herbáceas perennes o vivaces que se han mantenido en pie, aunque secas, todo el invierno.

  • Si se encuentra en una zona con riesgo de heladas, no toque aún los arbustos perennifolios, de lo contrario se pueden podar ya.


2.    Plantar: Si el tiempo lo permite, ya se pueden plantar árboles, arbustos, setos y trepadoras caducifolios, y perennifolias en general.

  • Este es el último mes para plantar los frutales en bolsa.

3.    Abonar y acolchar: Después de la poda, árboles, arbustos y trepadoras deben ser fertilizados con abono orgánico, que no sólo nutre sino que, además, mejora la estructura del suelo.

  • En el caso de los árboles se debe esparcir en torno al pie o en el alcorque, enterrándolo ligeramente. Una vez aplicado, regar para que penetre.

4.    Si piensas trasplantar arboles de hoja perenne: Se debe marcar o cortar todo el cepellón para su trasplante, sin tocar la parte de abajo, con ello conseguimos que enraícen dentro del cepellón formado. Esperaremos unas semanas y luego realizaremos el trasplante.



ÁRBOLES, ARBUSTOS Y TREPADORAS

Asegura las ataduras de las trepadoras

En pocas semanas, la glicinia y muchas otras trepadoras se verán muy bonitas. Por ello, antes de que empiecen a emitir yemas y botones florales se deben eliminar los tallos secos, débiles y malformados y revisar las sujeciones y el soporte, ya que el peso de la vegetación puede vencernos. A medida que vayan emitiendo los tallos hay que atarlos con cuidado de no estrangularlos.


Dale “alimento” a los cítricos

Los limoneros, naranjos, kumquats, etcétera, necesitan ahora un aporte de abono orgánico o especial para cítricos (los encontraras en jardineria kuka) para afrontar con fuerza la floración de primavera; aplícalo sobre el sustrato. También es buen momento para cambiarlos de maceta, si fuera necesario. En climas cálidos también podéis empezar con las podas de los cítricos.


Aplica aceite de invierno en tus árboles

Para atacar las plagas que han permanecido latentes en los frutales y demás caducifolios durante el invierno (cochinillas, orugas minadoras, procesionarias, entre otras), al engordar las yemas conviene aplicar sobre ramas y troncos aceite mineral mezclado con insecticida.


OTRAS TAREAS


Dividir las matas de vivaces

Las matas de Phormium, gramíneas, nepetas, bergenias y, en general, viváces o herbáceas perennes rizomatosas, pueden podarse y dividirse desde ahora hasta marzo para obtener más ejemplares y descongestionar el espacio vital.


Cuidado con las heladas

En febrero todavía hiela en el centro de España y las zonas altas. En esas áreas se debe retrasar la poda, ya que las ramas y hojas secas acolchan las yemas que se van a abrir en las próximas semanas. Deben permanecer cubiertas las plantas más delicadas y las recién plantadas.


Hora de limpiar el estanque

Si tienes un jardín acuático es el momento de retirar las protecciones contra el frío y la red que lo resguardaba de la caída de hojas secas. Se debe limpiar bien (¡cuidado con los peces!) y devolver los cubos y contenedores para las plantas acuáticas, al igual que las bombas y surtidores.


Hora de trasplantar los bonsáis

Ahora es cuando toca trasplantar sus bonsáis, cortar las raíces para que nuestro arbolito reduzca su crecimiento, podar la copa para que coja forma. Es muy buena época, ya que ahora es cuando las plantas duermen y es cuando se debe trasplantar, así cuando el árbol despierte en primavera ya esta cojido y preparado para crecer.


El riego: En zonas donde empieza a subir las temperaturas, empezar a regar con un poco de mayor asiduidad. En climas cálidos las praderas de gramas es hora de empezar a regarlas y abonarlas.


Fuente: https://www.jardineriakuka.com/

¿Quiénes somos?

¡Somos un equipo de personas entusiastas, con muuuchos años ya de experiencia en este sector, que nos encanta nuestro trabajo y que queremos compartir contigo la pasión que sentimos por la jardinería!

JardinerosProfesionales es el lugar de encuentro de todos los jardineros y apasionados de la jardinería en general. Aquí podrás informarte de todo lo relativo a la jardinería (técnicas, maquinaria, herramientas...), leer las opiniones de otros usuarios, comentar las últimas noticias, compartir las imágenes de tus trabajos con otros jardineros ¡y mucho más!

¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas ayuda? ¿Tienes alguna propuesta? ¿Quieres publicitarte aquí?...