Buscar
  • Jardineros Profesionales

Sustratos para bonsai



Los sustratos para bonsái son una de las especialidades en sustratos que podemos encontrar en los centros de jardinería, floristerías, grandes superficies y tiendas especializadas. Como su nombre invita a adivinar, son los más adecuados para plantar o trasplantar este tipo de plantas, que como característica común pasan toda su vida en macetas o tarrinas de escasas dimensiones con respecto al tamaño que en condiciones generales deberían tener. En la mayoría de casos son árboles, miniaturizados en todas sus partes.

Estos sustratos para bonsái, con su calidad determinan en gran medida la salud, vitalidad y apariencia del bonsái. Es básico que estos sustratos drenen correctamente. Si son muy sueltos y drenan demasiado… la planta no podrá recibir la humedad que necesita, por el contrario, si este está constantemente empapado las raíces pueden pudrirse con facilidad.

Los sustratos de cultivo para bonsái son una mezcla de materias primas empleadas con frecuencia en jardinería, como por ejemplo la arena, la turba, la tierra vegetal, la tierra de jardín, la tierra de brezo, la tierra de castaño, el estiércol, la perlita, la arcilla expandida (arlita o leca), etc. además de fertilizantes ya sean de liberación rápida, lenta con macro y oligoelementos. Con ellos se pueden hacer un gran número de combinaciones y cada uno escoge la mezcla que cree más conveniente para obtener los mejores resultados, ya que todas las especies no responden igual ante un mismo sustrato.

Como base, estos sustratos para bonsáis deben de tener una mezcla homogénea y exenta de grumos, drenar bien pero reteniendo la suficiente humedad para evitar riegos frecuentes, que tenga la capacidad adecuada de retención de nutrientes (evitando lavados fáciles), estar ausentes de semillas de malas hierbas y organismos patógenos… y ser el adecuado para la especie de bonsái cultivado.

Tipos de sustratos para bonsái