Buscar
  • Jardineros Profesionales

Sustratos para bonsai



Los sustratos para bonsái son una de las especialidades en sustratos que podemos encontrar en los centros de jardinería, floristerías, grandes superficies y tiendas especializadas. Como su nombre invita a adivinar, son los más adecuados para plantar o trasplantar este tipo de plantas, que como característica común pasan toda su vida en macetas o tarrinas de escasas dimensiones con respecto al tamaño que en condiciones generales deberían tener. En la mayoría de casos son árboles, miniaturizados en todas sus partes.

Estos sustratos para bonsái, con su calidad determinan en gran medida la salud, vitalidad y apariencia del bonsái. Es básico que estos sustratos drenen correctamente. Si son muy sueltos y drenan demasiado… la planta no podrá recibir la humedad que necesita, por el contrario, si este está constantemente empapado las raíces pueden pudrirse con facilidad.

Los sustratos de cultivo para bonsái son una mezcla de materias primas empleadas con frecuencia en jardinería, como por ejemplo la arena, la turba, la tierra vegetal, la tierra de jardín, la tierra de brezo, la tierra de castaño, el estiércol, la perlita, la arcilla expandida (arlita o leca), etc. además de fertilizantes ya sean de liberación rápida, lenta con macro y oligoelementos. Con ellos se pueden hacer un gran número de combinaciones y cada uno escoge la mezcla que cree más conveniente para obtener los mejores resultados, ya que todas las especies no responden igual ante un mismo sustrato.

Como base, estos sustratos para bonsáis deben de tener una mezcla homogénea y exenta de grumos, drenar bien pero reteniendo la suficiente humedad para evitar riegos frecuentes, que tenga la capacidad adecuada de retención de nutrientes (evitando lavados fáciles), estar ausentes de semillas de malas hierbas y organismos patógenos… y ser el adecuado para la especie de bonsái cultivado.

Tipos de sustratos para bonsái

Desde el punto de vista de sustratos para bonsái en relación a la especie cultivada se pueden realizar cuatro grupos de tierras:

  • Sustratos para bonsái de coníferas. Un 50% de arena, 25% de tierra vegetal y un 25% de arcilla, más elementos nutritivos.

  • Sustratos para bonsái de frondosas. Un 30% de arena, 25% de tierra vegetal, 25% de turba y un 20% de arcilla, más elementos nutritivos.

  • Sustratos para bonsái de flores y/o frutos. Un 30% de arena, 30% de tierra vegetal, 20% de turba y un 20% de arcilla, más elementos nutritivos.

  • Sustratos para bonsái de acidófilas. Un 30% de brezo, 30% de tierra vegetal, 30% de hojas de pino y un 10% de arena, más elementos nutritivos.

A partir de aquí se le pueden ir añadiendo otras materias primas como las antes mencionadas para ir adecuando sus características a las necesidades concretas de la planta.


Sustrato universal para bonsái

Los sustratos para bonsái comerciales están especialmente formulado para adaptarse a las exigencias de la mayoría de los bonsáis, que por su especial forma de cultivo, necesitan una mezcla que sea muy estable en el tiempo, una nutrición débil pero equilibrada y una aireación en las raíces adaptada a contenedores pequeños.

La composición de estos sustratos comerciales es a base de turba rubia, arena silícea, compost vegetal, extracto de algas y abono orgánico.

Estos sustratos son ideales como tónica general, de ahí que se les llame sustrato universal para bonsái. Pero podemos, partiendo de ellos y teniendo en cuenta las consideraciones anteriormente mencionadas, añadir alguna de estas materias primas para ajustarlo un poco más a las necesidades específicas de la especie que estemos cultivando.

Ladrillo machacado para bonsái

Una de las prácticas utilizada en el mundo del bonsái es la utilizada del ladrillo machacado para bonsái. En sí es una materia prima y se basa en trocear un ladrillo de arcilla cocida, normalmente de color rojo. Con estos trozos, si son gruesos se utilizan como capa de drenaje tanto entre el sustrato y la base de la tarrina, como para suelo sobre el que se posa dicha maceta.

Los trozos de granulometría más fina se pueden utilizar para mezclarlos con el sustrato para aumentar su porosidad. Y también para extenderlo sobre la superficie del sustrato con el objetivo de ayudar a evitar la evaporación y por consiguiente aumentar el tiempo de la humedad en el sustrato.


La arlita para bonsái

La arlita para bonsái es una forma de referirse a un material llamado ripiolita, arcilla expandida o leca, un árido cerámico de gran ligereza. Destacar que actualmente la arlita como nombre se encuentra en el mercado bajo marca registrada.

Se trata de un material fabricado calentando trozos de arcilla en un horno rotativo a aproximadamente 1200°C. Durante el proceso las diminutas partículas de arcilla expanden su volumen disminuyendo su densidad y adquiriendo por lo general una forma esférica de diferentes diámetros según el objetivo del fabricante.

Uno de sus principales empleos es en la construcción para conseguir bloques o módulos de alta ligereza y buena capacidad como aislante térmico. Otro es su uso como filtro en depuración de aguas. En la horticultura ornamental y la horticultura se utiliza como sustrato para sistemas de cultivo hidropónico. En jardinería a modo de sustrato inerte para airear sustratos y como drenaje de suelos.

Arena de gato para bonsái

A la hora de buscar un sustrato la imaginación lo es todo. Así hay quien utiliza hasta la arena de gato para el cultivo de un bonsái, ya sea como sustrato total o como materia prima para mezclarlo con uno base.

Este material se presenta comercialmente como un árido de uso doméstico para que las mascotas (gatos) realicen sus necesidades sobre él. Este absorbe tanto los líquidos e incluso los malos olores. De hecho hay arenas perfumadas.


¿Cuáles son los mejores sustratos para bonsáis?

Como respuesta a cuáles son los mejores sustratos para bonsáis se tendría que partir de la base de que en muchos casos no hay sustratos buenos ni malos, un mal uso o mejor dicho, una mala gestión de los mismos.

En este artículo nos hemos referido a cuatro tipos para situar al lector ante una visión global base y a partir de aquí reorientarlo mediante pequeñas modificaciones a cada necesidad concreta. También es cierto que se pueden encontrar en el mercado sustrato con nombres muy populares. Entre ellos:


Sustrato Akadama

Es el sustrato japonés más utilizado en el cultivo de bonsái tanto por aficionados como profesionales. Su nombre en japonés significa “bola roja”, en referencia al aspecto rojizo y granular de esta tierra. Es un sustrato microporoso que permite absorber agua y nutrientes para tenerlos disponibles cuando el árbol lo necesite. Su composición hace que se mantenga casi intacta sus cualidades físicas a lo largo de aproximadamente 5 años. En cambio necesita un abonado muy constante y metódico.


Sustrato Kiryuzuna

Es una mezcla de arena japonesa especialmente destinada al cultivo de pinos y coníferas dado su excelente drenaje.


Sustrato Kanuma

De origen volcánico es una tierra especialmente ácida con la característica de poseer poco peso y buena reacción, siendo muy apropiado para el cultivo de azaleas, camelias y gardenias en la modalidad de bonsái.


Sustrato Pomice

Entre sus ventajas están una gran resistencia a la abrasión, gran absorción de agua y estabilidad térmica. Es un sustrato especialmente ligero, de color gris y al igual que el sustrato Akadama necesita de un abonado muy cuidadoso.


Sustrato Keto

Es un sustrato de consistencia pastosa especialmente recomendado para ser utilizado en aquellos bonsáis que crecen sobre piedra. Este sustrato se adhiere fácilmente a las grietas de las piedras, ayudando a que las raíces de los bonsáis puedan crecer abrazándose a las piedras.


Fuente: https://www.floresyplantas.net/

¿Quiénes somos?

¡Somos un equipo de personas entusiastas, con muuuchos años ya de experiencia en este sector, que nos encanta nuestro trabajo y que queremos compartir contigo la pasión que sentimos por la jardinería!

JardinerosProfesionales es el lugar de encuentro de todos los jardineros y apasionados de la jardinería en general. Aquí podrás informarte de todo lo relativo a la jardinería (técnicas, maquinaria, herramientas...), leer las opiniones de otros usuarios, comentar las últimas noticias, compartir las imágenes de tus trabajos con otros jardineros ¡y mucho más!

¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas ayuda? ¿Tienes alguna propuesta? ¿Quieres publicitarte aquí?...