Buscar
  • Jardineros Profesionales

¿Qué es la agricultura regenerativa?



Entre los diferentes tipos de agricultura, hay un tipo que destacan por buscar un objetivo en conjunto entre los agricultores y ganaderos. Se trata de la agricultura regenerativa. Se trata de un tipo de agricultura que desarrolla el concepto y cuyo objetivo principal es establecer una relación entre los agricultores y ganaderos para encaminar estas actividades económicas en algo sostenible. En muchos procesos que se ha implantado través de la agricultura moderna, han provocado pérdida de fertilidad de los suelos. Por ello, la agricultura regenerativa va a cobrar importancia cada vez más.

En este artículo te vamos a contar en qué consiste la agricultura regenerativa y cuáles son sus características principales.


Qué es la agricultura regenerativa

Dado la evolución de la tecnología y el aumento de la producción y la demanda a nivel mundial, la agricultura ha empezado a crear procesos que utilizar elementos que están degradando los suelos. No sólo se pierde la cantidad de producción que se puede realizar, sino que también se contaminan lo recursos. Las aguas y los suelos son aquellos principales afectados por la agricultura moderna. La pérdida la fertilidad de los suelos, principalmente debido a una disminución de la presencia microbiológica, minerales y de materia orgánica, afecta al rendimiento de la agricultura.


Esto hace que la agricultura regenerativa comience a tener cada vez más importancia para poder devolver estos componentes dinámicos al suelo. La base de este sistema agrícola y ganadero se trata de un sistema totalmente ecointeligente. Es decir, mezclar los mejores desarrollos de la tecnología moderna junto con la necesidad de un desarrollo sostenible. Al conjunto holístico formado por la agricultura, ganadería y silvicultura se le denomina como sistema alimentario sostenible. El objetivo de la agricultura regenerativa es la de poder conseguir un equilibrio de forma saludable y el nivel mundial. Esta equilibrio debe permitir que los recursos naturales no se agoten, y que se pueda regenerar la tierra a un ritmo más acelerado de lo que se extrae los recursos.


Como es de esperar, esto es todo un reto para la ciencia. Otro de los objetivos de la agricultura degenerativa es poder hacer rentables todas las explotaciones agrícolas y ganaderas. También pretende reducir los gastos y aprovechar de forma asombrosa la relaciones simbióticas entre animales, plantas y el resto de vida en el suelo.


Resultados de la agricultura regenerativa

Dado que se buscaba poder recuperar el interior de las personas por medio de la reconexión con naturaleza, también tiene una parte filosófica. Hay que tener en cuenta que uno de los aspectos fundamentales que hace que una tendencia pueda ser influyente de resto de personas, es la filosofía. Si el interés por la relación entre el hombre naturaleza vuelve a ser importante, se tendrá como objetivo principal de regenerar el suelo. Otro aspecto fundamental es el de poder satisfacer la demanda de alimentos a nivel mundial. Con la creciente población a nivel mundial, son cada vez más las hectáreas de terreno que se ocupan como objetivo de producir plantaciones.

Si continuamente estamos degradando el suelo y perdiendo su fertilidad, haremos avanzar el proceso de desertificación. La desertificación es el proceso producido por el hombre que provoca reducción de fertilidad del suelo y desertización. La desertización es la formación de un desierto en una zona que antes era fértil. Si un suelo pierde fertilidad, pierde la capacidad de poder producir plantas. Por ello, el suelo comienza a ser erosionado y cada vez estaba de sustentar menos vida. El resultado es que al final queda completamente sin vida y sin capacidad para poder producir.

Gracias al introducción de agricultura regenerativa en muchas zonas se ven resultados muy positivos. Entre estos resultados no se encontramos alimentos sanos y nutritivos a precios asequibles para todos. Y es que una población que tenga una buena salud y energía puede desarrollar con plenitud todo el potencial humano. Este potencial humano también hace referencia a la relación entre hombre naturaleza que hemos mencionado anteriormente.

Esto hace que la propuesta de la agricultura regenerativa se transforme en una forma de hacer agricultura a nivel mundial.


Ventajas

Vamos analizar cuáles son las ventajas principales de la agricultura regenerativa:

  • Ecológicamente regenerativa: se trata de un tipo de agricultura que es capaz de restaurar el potencial de los servicios ecosistémicos. Estos servicios son aquellas que ofrecen la naturaleza y que son intangibles. Es decir, estos servicios son por ejemplo la absorción de dióxido de carbono ver atmósfera durante el proceso de la fotosíntesis. No es un servicio que podamos cuantificar o valorar de forma económica, pero se nos ofrece un servicio vital.

  • Económicamente rentable: al mejorar las condiciones del suelo permite reducir drásticamente los costes variables de la producción. También ayuda a incrementar los rendimientos llegan a producir más cantidad de cosechas.

  • Socialmente cohesionador: dado que es una forma de aumentar el rendimiento y la productividad, puede crear empleo y riqueza a escala local. Es una buena forma de unir a las personas en torno a una nueva visión.

Todas estas ventajas se pudieron original gracias al trabajo y la difusión del australiano Darren Doherty. Es esta persona la que impulsó el concepto de agricultura regenerativa. Todo comenzó con una granja de permacultura y se dedicó a la enseñanza de la misma. Pudo viajar por todo el mundo conociendo familias y granjeros que vivían practicando las técnicas de Fukoka. Junto con nuevas prácticas agrarias dieron forma a lo que se conoce hoy en día como agricultura regenerativa.


Técnicas revolucionarias

Algunas de las fuentes en las que se nutre de agricultura regenerativa son la agricultura del carbono, el manejo holístico, la correcta planificación del pastoreo, el cultivo de cereales en pastos perennes, las granjas polifacéticas y la agricultura orgánica. También se les puede centrar en otros procesos que ayudan a regenerar y revitalizar el suelo junto con el resto del ecosistema.

Todas estas prácticas ayudan a minimizar la alteración de la biosfera que reducen las pérdidas de suelo por erosión. También ayudan a retener la cantidad de biomasa para hacer que el suelo no pierda su fertilidad.


Fuente: https://www.jardineriaon.com/

¿Quiénes somos?

¡Somos un equipo de personas entusiastas, con muuuchos años ya de experiencia en este sector, que nos encanta nuestro trabajo y que queremos compartir contigo la pasión que sentimos por la jardinería!

JardinerosProfesionales es el lugar de encuentro de todos los jardineros y apasionados de la jardinería en general. Aquí podrás informarte de todo lo relativo a la jardinería (técnicas, maquinaria, herramientas...), leer las opiniones de otros usuarios, comentar las últimas noticias, compartir las imágenes de tus trabajos con otros jardineros ¡y mucho más!

¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas ayuda? ¿Tienes alguna propuesta? ¿Quieres publicitarte aquí?...