Buscar
  • Jardineros Profesionales

¿Por qué hay hormigas en mis plantas y macetas?




¿Has visto alguna vez hormigas subiendo por los tallos de tus plantas? ¿las sueles ver en la tierra de tus macetas? O quizás, ¿ves pequeños montículos en el césped? Tal vez te preguntes por qué están allí y qué es lo que hacen.


Las hormigas son muy inteligentes y tienen dos motivos para habitar tus plantas, tus macetas y tu césped. El primero es por comida y el segundo es por refugio.

Si ves hormigas negras en tus plantas, probablemente hayan encontrado una fuente de alimento y ese alimento es un problema mayor. Pero, aguarda, no te deshagas de ellas, ya que te llevarán directamente al problema. Lo más probable es que si observas de cerca y sigues su camino, encontrarás que termina en insectos chupadores de savia como, por ejemplo, las moscas blancas, las cochinillas, los pulgones, los ácaros, etcétera.


Las hormigas comunes del jardín se sienten atraídas por estos insectos porque dejan un rastro azucarado al que ninguna se puede resistir. Las plagas lo que hacen es chupar los jugos azucarados de las plantas y a su vez debilitarlas.


A medida que se alimentan, liberan una sustancia dulce conocida como melaza que se pega a las hojas o a los tallos de las plantas. Si eliminas las plagas, las hormigas desaparecerán e irán en busca de comida en otro lugar. Si ignoras ese problema podrías terminar con más problemas aún como el moho negro.

La melaza que despiden las plagas proporcionan el entorno ideal para que las esporas del moho se desarrollen y se extienden por las hojas de las plantas. El moho negro puede ralentizar o detener la fotosíntesis lo que debilitará la planta y retrasará su crecimiento, su producción de flores y frutos.


¿Cómo alejar a las hormigas de las plantas de forma natural?

Elimina los insectos chupadores de savia como las cochinillas y los pulgones y, las hormigas, se irán. Riega fuertemente las plantas para desalojar a los chupadores de savia o tómalos manualmente si solo hay unos pocos.