Buscar
  • Jardineros Profesionales

¿Por qué es importante airear el suelo?



Uno de los elementos más importantes en la creación y mantenimiento de un buen jardín es el césped. No hay manera de que un jardín luzca bien con un césped descuidado.


La aireación del suelo de nuestro jardín ayudará a facilitar el intercambio de gases entre la atmósfera y el suelo. Esto se logra al realizar perforaciones superficiales en el terreno, que pueden variar de entre 5 a 15 cm de profundidad.

Con esto creamos un canal que permitirá la entrada del aire, el agua y los nutrientes evitando además la compactación de la tierra. Cuando realicemos este proceso, también es importante eliminar el exceso de paja o musgo que crece entre el césped y el suelo, ya que estos asfixian las raíces.


Lo que se recomienda es airear el suelo regularmente y la utilización de un ahuecador o rastrillo para paja. De esta manera, las raíces de la hierba podrán extenderse con mayor facilidad en la tierra blanda, entretejiéndose bajo la superficie para formar una capa resistente al calor y a la sequía, y ésta tendrá una mejor apariencia. También lo hará más fuerte ante las enfermedades, ya que el oxígeno que entra en contacto con las raíces del césped impedirá el desarrollo de hongos.