Buscar
  • Jardineros Profesionales

¿Por qué atraer murciélagos al jardín puede ser beneficioso?


Todo el mundo sabe que las aves y las abejas son amigables con nuestro jardín, pero ¿sabías que los murciélagos también son polinizadores? No solo hacen que tu jardín crezca, sino que también se alimentan de miles de insectos cada hora. ¡Dile adiós a los mosquitos! Sigue leyendo para saber por qué y cómo atraer murciélagos al jardín.


Los murciélagos tienen mala fama, pero la verdad es que son buenos y beneficiosos para el jardín de muchas maneras. Son una parte importante del ecosistema y un aliado del jardinero. Aunque muchos de sus mitos son verdades, la mayoría de los murciélagos son más amigos que enemigos.


Mito: los murciélagos chupan sangre

Verdad: los murciélagos prefieren alimentarse de insectos

Casi todos los murciélagos no se alimentan de sangre, sino más bien de insectos, néctar o frutas. Existen más de 1100 especies de murciélagos y tres de ellas ubicadas en Latinoamérica y Centroamérica beben sangre de ganado y aves. En realidad, no succionan sangre, sino que cortan la piel con sus afilados dientes y consumen aproximadamente menos de una cucharadita de sangre.

Alentar a los murciélagos a anidar en lugares cercanos puede ser una bendición para los jardineros o quienes aman pasar tiempo al aire libre. Estas hermosas criaturas aladas son comedoras de insectos voladores y pueden alimentarse de entre 600 a 1000 por hora, incluidos los mosquitos y las plagas del jardín.


Mito: los murciélagos llevan rabia

Verdad: menos del uno por ciento tiene rabia

Los murciélagos no tienen más probabilidad de transmitir esta enfermedad que otros mamíferos. Si bien la rabia es una preocupación, menos de la mitad del uno por ciento de los murciélagos suelen contraer la enfermedad y la probabilidad de ataque por parte de ellos es escasa. Claro está que se aconseja evitar el contacto físico.


Mito: los murciélagos son agresivos con la gente

Verdad: se preocupan menos por ti

La mayoría de los murciélagos son dóciles y solo morderán si se sienten amenazados o si se los intenta manipular. Si encuentras a un murciélago herido, contacta al control de animales. Los murciélagos que se comportan de manera agresiva pueden estar enfermos y deben evitarse.


Mito: los murciélagos son ciegos

Verde: ven súper bien

Los murciélagos nacen ciegos, pero rápidamente desarrollan una gran vista, aunque no pueden diferenciar los colores. Este mito proviene de su capacidad para cazar bien por la noche, usando la ecolocalizacion para apuntar y alimentarse de sus presas.


Mito: los murciélagos son plagas

Verdad: proporcionan fertilizantes gratis

Hay una pequeña verdad en este mito, pero no lo que uno espera. Aunque los murciélagos que anidan en garajes y áticos pueden ser una gran preocupación para los propietarios de viviendas, estas criaturas aladas son oportunistas e incapaces de ocasionar daños a las estructuras o al cableado. No obstante, pueden ser ruidosos cuando se ocupan las casas. Anima a los murciélagos a acercarse a tu jardín, pues ellos proporcionan fertilizantes ricos en nutrientes como el fósforo y el nitrógeno en forma de caca. Para atraer a los murciélagos, agrega una casa de madera en tu patio para que puedan ingresar a descansar y cultiva plantas que les gusten como la onagra, la madreselva y la flor luna (Epiphyllum oxypetalum).


Fuente: https://www.guiadejardineria.com


¿Quiénes somos?

¡Somos un equipo de personas entusiastas, con muuuchos años ya de experiencia en este sector, que nos encanta nuestro trabajo y que queremos compartir contigo la pasión que sentimos por la jardinería!

JardinerosProfesionales es el lugar de encuentro de todos los jardineros y apasionados de la jardinería en general. Aquí podrás informarte de todo lo relativo a la jardinería (técnicas, maquinaria, herramientas...), leer las opiniones de otros usuarios, comentar las últimas noticias, compartir las imágenes de tus trabajos con otros jardineros ¡y mucho más!

¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas ayuda? ¿Tienes alguna propuesta? ¿Quieres publicitarte aquí?...