Buscar
  • Jardineros Profesionales

Plantas que absorben la humedad




Cuando la humedad ambiental es alta sin duda tenemos un problema, ya no solo porque puede hacer que sintamos más frío o más calor independientemente de las temperaturas que haya, si no también porque puede suponer un riesgo para nuestra salud al aumentar la posibilidad de padecer enfermedades respiratorias como asma o bronquitis; y eso por no hablar de los daños que causa a la propia vivienda, que van desde unas "simples" pero bastante feas manchas negras en la pared, hasta olores desagradables o pintura caída.

Por suerte, hay una serie de plantas que absorben la humedad. No son la panacea, pero sí que es interesante cultivarlas para que el ambiente no sea tan húmedo.


Bromelia fasciata

La bromelia fasciata es una planta epífita que vive en Brasil, en la selva tropical. Su nombre científico es Aechmea fasciata, y desarrolla una roseta de hojas acintadas de color verde verde y blanquecino de cuyo centro brota una inflorescencia rosa en primavera-verano. Vive muy bien en ambientes húmedos, de hecho lo necesita, por lo que si en tu hogar la humedad es alta no dudes en hacerte con una para que te ayude a secar un poco el ambiente. Eso sí, ponla en una zona luminosa (pero sin luz directa), y en una maceta con corteza de pino, pómice o similares.


Clavel del aire

El clavel del aire es un tipo de bromelia cuyo nombre científico es Tillandsia aeranthos. Es una planta epífita que vive en los bosques tropicales de América. A través de sus hojas absorbe la humedad y los nutrientes que necesita, gracias a una estructuras llamadas tricomas. Estos recubren toda la superficie de la hoja, por lo que le resulta muy sencillo conseguir lo que necesita del ambiente. Además, no necesita tierra: puedes cultivarla en un terrario, o en un recipiente con corteza de pino o pómice, y pulverizarla con agua blanda de vez en cuando.


Cinta

La cinta o malamadre es una planta herbácea que crece hasta los 30-35 centímetros de altura muy cultivada en interior. Su nombre científico es Chlorophytum comosum y es nativa de Sudáfrica. Tiene unas características hojas acintadas, de color verde o variegado. Aparte de absorber la humedad, también es una de las plantas que elimina el formaldehído, que es una sustancia que en niveles altos puede tener efectos muy molestos, como ojos llorosos, irritación de la piel, tos o sibilancias. Por eso, no dudes en decorar tu hogar con ella.