Jardineros Profesionales
Plantas de jardín de invierno

Durante el invierno son muchas las plantas que entran en reposo, haciendo que el jardín parezca dormido, como si alguien le hubiese dado a un imaginario botón de pausa. Todos los días parecen iguales, pues ellas permanecen prácticamente sin variaciones durante toda la estación. Los únicos cambios visibles son los que nos muestra el clima: a veces hay nieve, otras hielo, en algunas ocasiones llueve o hace viento. Pero esta situación puede ser algo diferente.
Si plantamos plantas de exterior de hoja perenne en nuestro jardín de invierno, vamos a poder seguir contemplando la belleza natural de nuestros rincones preferidos. Y eso por no hablar de que estas nos permitirán tomar fotografías magníficas durante todas estas semanas, independientemente de que caiga nieve o sople el viento.
¿Cuáles son las plantas más recomendadas? Pues bien, algunas de las que te recomendamos aquí son las siguientes:
Acebo (Ilex aquifolium)
Astilbe (Astilbe sp)
Cotoneaster (Cotoneaster horizontalis)
Dicksonia (Balantium antarcticum)
Durillo (Viburnum tinus)
Eucalipto de las nieves (Eucalyptus pauciflora)
Palmito elevado (Trachycarpus fortunei)
Jazmín estrellado (Trachelospermum jasminoides)
Rosa de navidad (Helleborus niger)
Acebo
El acebo es un árbol, en ocasiones arbusto grande, perennifolio que puede crecer entre los 6 y los 15 metros de altura. Tiene un tronco recto y un porte piramidal, además de una copa muy ramificada de la que brotan numerosas hojas ovaladas. Fructifica en otoño-invierno.
Astilbe
El astilbe es una robusta planta perenne que se cultiva tanto por su porte como, sobre todo, por sus llamativas flores plumosas. Dependiendo de la variedad, llega a medir hasta 1 metro o metro y medio de altura, y en primavera produce sus flores, que son rojas, rosas o lilas.
Para crecer necesita sombra parcial, pero en climas muy fríos se cultiva a pleno sol. Soporta sin problemas las heladas de hasta los -18ºC.
Cotoneaster
El cotoneaster es un arbusto perennifolio que crece alcanza el metro de altura aproximadamente. Sus hojas miden más o menos un centímetro, y son de color verde. Sus frutos son bayas rojas con un alto valor ornamental.
Se trata de una planta interesante para climas templados y fríos, ya que resiste las heladas de hasta los -20ºC.
Dicksonia
La dicksonia es un helecho arbóreo que alcanza los 15 metros de altura. Sus hojas, llamadas frondes, son perennes, con una longitud de entre 2 y 6 metros. El ritmo de crecimiento es muy lento, pero es una planta que puede usarse para decorar los jardines y terrazas desde su juventud.
Tiene que estar en sombra o semisombra, pues si le da el sol de manera directa la »quemará». Si el ejemplar es adulto y está aclimatado es capaz de soportar hasta los -10ºC según algunos portales ingleses como Foliosa, del Reino Unido, pero aconsejamos protegerlo si baja de los -4ºC.
Durillo
El durillo es un arbusto perennifolio que también se puede tener como arbolito de hasta 7 metros ya que tolera bastante bien la poda. Sus hojas son ovado-elípticas, de color verde brillante por el haz y más claras por el envés. En primavera produce flores blancas agrupadas en inflorescencias que atraen a varios insectos beneficiosos, como a las abejas.
Resiste las heladas de hasta los -12ºC.
Eucalipto de las nieves
El eucalipto de las nieves, o el eucalipto de nieve como también se le conoce, es un árbol perennifolio que, dependiendo de la crudeza del clima en el que habita, puede crecer hasta 5 metros, o bien superar los 7 metros. Las hojas en los ejemplares adultos son lanceoladas, pero de jóvenes tienden a ser un poco ovadas.
Se trata de una planta muy recomendable para aquellas zonas donde las temperaturas pueden llegar a bajar mucho, puesto que soporta hasta los -23ºC.
Palmito elevado
El palmito elevado, conocido también como palmera excelsa, es una de las especies de palmáceas más resistentes al frío invierno. Desarrolla un único tronco de hasta 12 metros de altura por unos 30 centímetros de grosor, del cual brotan hojas palmadas de 75 centímetros de ancho por 50 centímetros de largo.
Crece en lugares expuestos al sol, y puede sobrevivir hasta los -20ºC si son heladas puntuales.
Jazmín estrellado
Se le llama también jazmín de leche o jazmín hélice, y es un arbusto trepador perennifolio que puede medir hasta 10 metros de alto si tiene soporte, o bien crecer como una mata redondeada de unos 7 metros de alto. Sus hojas son simples y oval-lanceoladas, de color verde oscuro brillante. En primavera produce flores blancas y muy perfumadas, similares a las del verdadero jazmín (Jasminum).
No obstante, las similitudes acaban ahí, ya que el jazmín estrellado es una planta que resiste mucho mejor el frío: hasta los -12ºC.
Rosa de Navidad
La rosa de Navidad o heléboro, es una planta perenne que crece como rastrera, llegando a medir unos 0,50 metros. Las hojas son palmadas y de color verde oscuro. Durante el invierno produce flores de gran tamaño y de color blanco, rosa, o rojo dependiendo de la variedad. Asimismo, es importante añadir que es tóxica si se ingiere.
Crece en semisombra, de modo que se recomienda tenerla un poco protegida del astro rey. Soporta hasta los -10ºC.
Fuente: https://www.jardineriaon.com/