Jardineros Profesionales
Plantas amantes de la humedad

Existen diversas circunstancias que pueden llevarte a elegir plantas que aman los suelos húmedos o directamente encharcados, como por ejemplo tener un jardín en el que persisten los charcos de agua después de haber regado o tras una fuerte tormenta. Incluso puede que varios días después de las lluvias remuevas la tierra y la humedad continúe estando allí o que te topes con musgo sobre cualquier superficie. Todo esto puede suceder porque el suelo está bajo, porque hay sombra todo el tiempo, porque tu patio o jardín está cerca de un canal que se inunda cada vez que llueve o porque el drenaje es malo. También puede pasar porque riegas cada mañana, tarde o noche sin importar si el suelo sigue mojado.
Como quiera que sea, si en tu patio o jardín sucumbe el exceso de líquido, probablemente no puedas plantar nada allí, a no ser que te decantes por algunas plantas que aman la humedad y que, de hecho, la necesitan para crecer.
El iris de agua o iris sibirica florece desde que la primavera hasta el verano y es perfecta para bordes de estanques.
La cala tiene un perfume delicioso y florece desde la primavera hasta el otoño. El papiro es muy fácil de cuidar y necesita estar en un área húmeda todo el tiempo. Pódalo al finalizar el invierno, ya que puede llegar a invadir tu terreno.
El Astilbe florece en verano y ama la sombra y la humedad.
La lobelia cardinalis es preciosa y la puedes encontrar en rojo, blanco y rosa.
La gunnera es una planta rizomatosa que adora la sombra y el agua, pero precisa mucho espacio para crecer.
La pontederia cordata es una planta acuática que florece grandes matas en verano.
El cornejo es una planta cobertora de suelo que prospera siempre y cuando tenga agua. En otoño se torna rojiza.
Si has pensado en crear un jardín usando flores silvestres, puede que te sientas obstaculizado por la humedad y la presencia de agua. No obstante, un área húmeda puede albergar muchas flores silvestres, así que, felizmente, no debes renunciar a tu sueño.
Las flores silvestres que aman la humedad son numerosas; solo debes ir a tu vivero local y preguntar cuáles son nativas en tu área.
A continuación te dejo una lista de flores silvestres que prosperan en una zona húmeda y soleada:
Echinacea purpurea
Asclepia tuberosa
Veronicastrum virginicum
Agastache
Liatris
Aster paludosus
Caléndula bur
Penstemon spp.
Verbena officinalis
Callistemon citrinus