Buscar
  • Jardineros Profesionales

Palmeras en maceta: ¿sí o no?



Las palmeras son unas plantas extraordinariamente decorativas. Nos gustan tanto que no dudamos en poner alguna (o varias) en nuestro patio o terraza. Sin embargo, hay muchas especies que, por el tamaño que alcanzan una vez llegan a la edad adulta, no son aptas para tener en tiestos durante toda su vida.


Desde hace varias décadas encontramos en los viveros 4 especies de palmeras (a veces 6) que nosotros luego tendremos como plantas de interior, que son la Howea forsteriana (kentia), Dypsis lutescens (areca), Chamaedorea elegans (palmera de salón), y a veces también la Livistona rotundifolia, la Phoenix roebelenii y el Cocos nucifera (cocotero).

Pero, ¿son realmente aptas para tener en maceta? Veámoslo:


  • Howea forsteriana: esta palmera alcanza una altura de unos 10 metros, con un tronco muy delgado de apenas 20cm de grosor. Sus hojas tienen una longitud de 2m. Su ritmo de crecimiento es extraordinariamente lento, y pese a la altura que cogen se pueden cultivar en tiestos durante muchos, muchos años.

  • Dypsis lutescens: palmera multicaule (es decir, de varios troncos) que alcanza una altura de unos 5-6 metros. Necesita espacio para crecer, por lo que sólo se podrá tener en maceta unos 5-6 años, menos aún si el clima es cálido, puesto que las temperaturas suaves harán que su ritmo de crecimiento sea rápido.