Buscar
  • Jardineros Profesionales

Menta, cuidados para su cultivo



La menta es imprescindible en los hogares. Bien sea para aderezar nuestras recetas, hacer infusiones o darle un toque fresco al chocolate, la menta debería estar en los balcones de cada casa. Las formas de sus hojas son tan atractivas y variadas como sus sabores; planta una buena variedad en macetas individuales y evitarás que invada todo el espacio del suelo.

Existen docenas de mentas distintas entre las que elegir. La menta verde de Tashkent, Mentha spicata "Tashkent", es una planta tiesa de hojas muy texturizadas, mientras que la del chocolate, Menta x piperita f. citrata "chocolate", tiene hojas marrones con sabor a cacao. Incluso, la M.arvensis "banana" huele, efectivamente, a plátano.

Cultivo de la menta

Si quieres cultivar distintos tipos de menta, no las plantes juntas porque pierden su aroma y sabor propios. El cultivo de la menta es fácil. Tenla en un rincón soleado o con sombra parcial y riégala bien, máxime cuando el clima es seco y caluroso. Quita algunas hojas de vez en cuando para estimular el crecimiento de nuevos brotes. Cuando las plantas hayan dejado de florecer, en verano, corta los tallos que han florecido a una altura de 5cm de la superficie del compuesto.

Reproducción por esquejes de la menta

Cuando las macetas estén muy congestionadas deberás rejuvenecer la planta: pon la maceta en vertical y extrae las raíces de la planta. Córtalas por la mitad, separa bien las terminaciones y planta de nuevo con compuesto nuevo. La menta es fácil de reproducir por esquejes. Pon los tallos de unos 10 cm en macetitas de compuesto húmedo o deja en agua hasta que echen raíces.

Conservación de la menta

Es preferible usar la menta fresca, pero también puedes conservar las hojas para el invierno cuando la planta haya muerto. Recoge los brotes, lávalos bien, sécalos con un centrifugador de verduras, trocéelos y póngalos en un recipiente para cubitos de hielo. Llénalo de agua y congélalo. Cuando necesites menta para cocinar, coja un cubito y listo.


Fuente: https://www.hogarmania.com/

¿Quiénes somos?

¡Somos un equipo de personas entusiastas, con muuuchos años ya de experiencia en este sector, que nos encanta nuestro trabajo y que queremos compartir contigo la pasión que sentimos por la jardinería!

JardinerosProfesionales es el lugar de encuentro de todos los jardineros y apasionados de la jardinería en general. Aquí podrás informarte de todo lo relativo a la jardinería (técnicas, maquinaria, herramientas...), leer las opiniones de otros usuarios, comentar las últimas noticias, compartir las imágenes de tus trabajos con otros jardineros ¡y mucho más!

¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas ayuda? ¿Tienes alguna propuesta? ¿Quieres publicitarte aquí?...