Buscar
  • Jardineros Profesionales

Los mejores colores para atraer a los pájaros a tu jardín



Si algo caracteriza a los pájaros es su gran agudeza visual, son capaces de distinguir de manera extraordinaria los colores, mucho mejor que los humanos. Si te gustaría atraer a los pájaros a tu patio o jardín, debes seleccionar bien los colores y usar los correctos.


Según el tipo de ave y la estación en la que estemos, a las distintas aves les atraen los distintos colores. Para algunos pájaros los colores son indicativos de una fuente de alimento, mientras que otras pueden sentirse atraídas por los colores de su propio plumaje, ya que podrían indicar una posible pareja.


De todas maneras, gran parte de los colores brillantes pueden usarse para atraer a los pájaros a tu patio:

  • Azul: pájaros azules, chara azul

  • Amarillo: jilguero, colibríes, currucas

  • Rojo y rosa: colibríes

  • Naranja: colibríes, calandria de Baltimore


Los colores como el marrón, el gris y el verde son muy buenas opciones para atraer a los pájaros inquietos como zorzales, codornices, palomas, etc. Estos tonos, los consideran colores de camuflaje y los consideran como protección y seguridad, por lo que son los más atractivos para las especies de aves asustadizas.


¿Qué colores debemos evitar?

Aunque la mayoría de los colores son atractivos para las aves, el blanco debe evitarse en lo posible, ya que pueden representar para ellas el peligro. Muchas aves usan el blanco en su plumaje como advertencia. Agregar mucha cantidad de blanco en el patio no atraerá aves.


Usando el color apropiado para atraer pájaros

Hay muchas formas de agregar color al jardín para atraer a los pájaros. El diseño de paisaje con árboles, flores, enredaderas y arbustos es una de las mejores opciones. Muchas plantas también les proporcionarán comida y refugio.

Si no tienes mucho terreno para cultivar plantas, no te preocupes, cultívalas en macetas y cámbialas según la estación para obtener tonos más vibrantes.


Detalles artificiales

Otra opción para atraer aves a tu patio o jardín es agregar toques artificiales de color:

  • Pinta cercas o cobertizos de jardín con pinturas no tóxicas.

  • Opta por comederos de colores.

  • Escoge macetas, bancos, enrejados o cenadores coloridos.

  • Elige elementos decorativos de colores brillantes que las aves encuentren atractivos.

En todo caso, no es recomendable usar molinetes o banderas, ya que el movimiento puede ahuyentar a los pájaros.


Aunque los colores pueden atraer a las aves al patio, es importante comprender que estos solo no harán que las aves te visiten. Úsalos para captar su atención, pero que no se te olvide proporciónales comida, agua y refugio para alentarlas a volver y quedarse.

¿Quiénes somos?

¡Somos un equipo de personas entusiastas, con muuuchos años ya de experiencia en este sector, que nos encanta nuestro trabajo y que queremos compartir contigo la pasión que sentimos por la jardinería!

JardinerosProfesionales es el lugar de encuentro de todos los jardineros y apasionados de la jardinería en general. Aquí podrás informarte de todo lo relativo a la jardinería (técnicas, maquinaria, herramientas...), leer las opiniones de otros usuarios, comentar las últimas noticias, compartir las imágenes de tus trabajos con otros jardineros ¡y mucho más!

¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas ayuda? ¿Tienes alguna propuesta? ¿Quieres publicitarte aquí?...