Buscar
  • Jardineros Profesionales

Jardinería beneficiosa para el medio ambiente


La jardinería acarrea importantes consecuencias negativas en el entorno natural, sobre todo debido al excesivo consumo de agua, al uso de especies inadecuadas, y a la utilización de productos fitosanitarios. Muchos jardineros se sorprenderían si se calculara su elevada contribución al cambio climático. El uso de técnicas de jardinería ecológica puede evitar estos problemas y mejorar la calidad de nuestros jardines.


Huella de carbono. A pesar de que las plantas que cultivan ayudan a absorber CO2, han sufrido tantos cambios (transportes, fumigaciones y tratamientos) que ya no tienen la misma efectividad, han de trabajar muchos años hasta paliar sus efectos. La fabricación de la maceta, el procesamiento de la tierra, la elaboración de los fertilizantes y efecto contaminante en el agua, junto con los kilómetros de transporte hasta el vivero y hasta nuestra casa, suponen una suma negativa para el medio ambiente.


A todo ese conjunto de acciones contaminantes que conllevan las acciones humanas se denomina huella ecológica y está en la mano del jardinero reducirla al máximo. ¿Cómo? Ahorrando en el riego, abonando solo cuando sea necesario, multiplicando las plantas él mismo en lugar de adquirir una nueva o intercambiando ejemplares para evitar comprar otros nuevos. También podemos contribuir siguiendo los siguientes consejos:


· Compost: Agricultores y ja