Buscar
  • Jardineros Profesionales

Historia y características de Edelweiss, la flor de las nieves



Se conoce como flor de las nieves, Edelweiss o con el vocabulario alemán, Edelweiß. Todos estos nombres hacen referencia a la planta cuyo nombre científico es Leontopodium alpinum. Su importancia radica en que es la flor nacional de Austria y, de hecho, la podemos encontrar representada en las monedas de 2 céntimos de euro suizas.

Hoy en día, esta flor tiene el problema de que ha sido esquilmada de muchas zonas donde crece, por lo que se han llegado a tomar medidas de su protección prohibiendo la recolección. Como condiciones especiales de cultivo, suele crecer en praderas elevadas y montañas de gran altura.

Por suerte, tenemos ejemplares de Edelweiss creciendo en las zonas montañosas españolas de los Pirineos (especialmente el aragonés) y en Sierra Nevada.


Historia y características

La flor y el símbolo de esta planta (Leontopodium alpinum) siempre ha estado ligado al ejército de montaña. Ha sido usada como emblema para los soldados de montaña del ejército alemán tanto en la 1ª Guerra Mundial (Alpenkorps) como en la 2ª (Gebirgsjäger). Actualmente también la usa el ejército austríaco.

Esto es debido a que siempre se le ha otorgado la