Buscar
  • Jardineros Profesionales

Exceso de riego, problemas que ocasiona en las plantas y cómo solucionarlo



El exceso de riego es una práctica que puede ser común tanto en huertos y jardines como en plantas de interior, de terrazas y patios. El exceso de agua puede ocasionar desde daños leves y pasajeros hasta daños muy graves que terminen con la pudrición de las raíces de las plantas y finalmente con éstas.

Si cuando regamos lo hacemos de forma excesiva aportando demasiada agua o regamos con demasiada frecuencia, las raíces de las plantas pueden terminar ahogándose porque el agua acumulada les impide absorber el oxígeno y los nutrientes a través de las raíces.

Para saber si la tierra o sustrato tiene suficiente humedad y necesita ser regada o no, podemos utilizar diferentes métodos, desde usar un medidor de humedad a métodos más caseros y básicos como introducir un lápiz en la tierra: si sale limpio la tierra está seca, si el lápiz sale con tierra pegada, todavía hay humedad en el sustrato.

Otro detalle en el que nos tenemos que finar es que las macetas o el suelo de cultivo tengan buen drenaje que permita expulsar convenientemente el exceso de agua cuando se riegan.

.

Síntomas en las plantas del exceso de riego