Buscar
  • Jardineros Profesionales

Elegir el sistema de riego perfecto para tu jardín



Elegir el mejor sistema de riego para nuestro jardín no es sencillo ya que no todos los tipos van bien para todas las plantas. El principal a tener en cuenta es el ahorro del agua, que debe ser eficiente sobre todo en los jardines grandes.


Por ello, a la hora de definir el sistema de riego perfecto para nuestro proyecto de jardín debemos tener muy claro que es lo que necesitamos y que diferentes sistemas de riego se adaptan mejor a dichas necesidades.


1. Riego por aspersión Consiste en la instalación de una red de cañerías por toda la superficie del jardín. A través de ella se conduce el agua hasta llegar a los diferentes aspersores, ubicados estratégicamente, y que serán los encargados de dispersar el agua en forma de lluvia por la totalidad de la superficie del jardín. Dentro del sistema de riego por aspersión podemos diferenciar entre aspersores emergentes y aspersores móviles. Es un sistema de riego propio de grandes superficies.


2. Riego por goteo También conocido por sistema de riego localizado. Su principal característica se relaciona con el ahorro de agua. Nos permite mantener el jardín bajo un nivel de humedad óptimo, evitando encharcamientos y con ello el derroche de agua innecesario. Sistema ideal para el riego de zonas de pequeñas dimensiones.


3. Riego por difusores Es un sistema de riego similar al sistema de riego por aspersión, pero en este caso es un sistema mejor adaptado para el riego de jardines pequeños.


4. Riego por cintas de exudación También en un sistema de riego localizado. Es un sistema de cañerías de material poroso que permite distribuir el agua de manera continua. No permite mantener la humedad de manera permanente sobre las zonas seleccionadas. Es un sistema perfecto para regar zonas de plantas en línea y en especial si se trata de suelos arenosos.


5. Sistemas de riego subterráneo Consiste en un sistema de cañerías enterradas bajo la superficie de todo el jardín y perforadas de manera estratégica según las diferentes zonas de riego. Es muy similar al sistema de riego por goteo, pero en este caso el riego se aplica directamente sobre la raíz de las plantas, árboles o arbustos.


6. Riego por manguera Ante la duda, siempre podemos optar por el clásifo riego por manguera. Es un riego adecuado para jardines de pequeñas dimensiones.


Fuente: http://unjardinparami.com/

¿Quiénes somos?

¡Somos un equipo de personas entusiastas, con muuuchos años ya de experiencia en este sector, que nos encanta nuestro trabajo y que queremos compartir contigo la pasión que sentimos por la jardinería!

JardinerosProfesionales es el lugar de encuentro de todos los jardineros y apasionados de la jardinería en general. Aquí podrás informarte de todo lo relativo a la jardinería (técnicas, maquinaria, herramientas...), leer las opiniones de otros usuarios, comentar las últimas noticias, compartir las imágenes de tus trabajos con otros jardineros ¡y mucho más!

¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas ayuda? ¿Tienes alguna propuesta? ¿Quieres publicitarte aquí?...