Buscar
  • Jardineros Profesionales

Dalias con flores accesibles para abejas y otros insectos polinizadores



Las dalias con flores del grupo cactus, bola o decorativas son las más deseadas, al menos cuando pensamos en jardines para flor de corte. Sin embargo, cuando queremos cultivar dalias en el jardín que tengan la capacidad de atraer abejas y otros insectos polinizadores, nuestra gustos tienen que orientarse hacia otros grupos de dalias.


A estas alturas es bien conocido que las abejas melíferas, y también algunos abejorros y especies de abejas solitarias, han disminuido en abundancia en los últimos años. En el caso de los abejorros y las abejas solitarias, al ser especies que tienen requisitos bastante limitados a la hora de elegir los tipos de flores de las que se alimentan, son las que tienen más probabilidades de verse afectadas. Por lo general, se trata de especies que no son capaces de utilizar flores de jardín.


Por el contrario, la abeja melífera y las especies más comunes de abejorros utilizan una amplia gama de flores tanto cultivadas como silvestres y, por lo general, no es probable que les falten plantas adecuadas de las que puedan alimentarse, siempre y cuando en nuestra selección de especies se incluyan plantas con flores de fácil acceso para esos insectos.


Para quienes estéis pensando en plantar tubérculos de dalia este año y no tengáis claro todavía qué tipo de dalia queréis que florezca en vuestro jardín el próximo verano y otoño, una buena razón para acotar vuestra selección es pensar en aquellas dalias cuyas flores son atractivas para abejas y otros insectos polinizadores, porque no todas son válidas para ese cometido.


De los 13 grupos en los que se clasifican las dalias atendiendo a la morfología de sus flores, solo algunos son adecuados para atraer insectos polinizadores. Se trata de grupos que incluyen cultivares de dalias con flores de centro abierto, ya que son las que permiten fácilmente el acceso a esos polinizadores.


Por el contrario, las dalias con flores de múltiples pétalos, como los cultivares del grupo cactus, bola o decorativas, generalmente son de menor eficacia, ya que los pétalos adicionales impiden el acceso de los insectos polinizadores a las partes de la cabeza de la flor que contienen polen.