Buscar
  • Jardineros Profesionales

Cuidados de la poinsettia



La poinsettia es una planta muy popular como decoración navideña. En su hábitat, florece de forma natural alrededor de Navidad, sin embargo los cultivares ornamentales pueden florecer un poco antes. Las partes coloreadas de la poinsettia son brácteas, hojas modificadas que rodean las flores verdaderas, minúsculas, amarillas y poco espectaculares. Las numerosas variedades hoy disponibles en el mercado nos ofrecen una amplia gama de colores y de formas como las brácteas rosas, blancas, amarillas, rojo púrpura, jaspeadas, moteadas e incluso onduladas.

El período llamado de forma común ‘floración’ corresponde en realidad al periodo de coloración de las brácteas. Puede durar más de cuatro meses si le damos a la planta las condiciones adecuadas. Por el contrario las flores duran poco.

La poinsettia tiene unas raíces muy frágiles, que pueden ser atacadas por hongos; en pocos días la podredumbre se instala en ellas y las hojas amarillean y caen. El manejo del riego es el factor clave para evitar los problemas de raíz.

Hay que vigilar que el agua no se estanque en el plato que ponemos debajo la maceta. Se aconseja regar sólo cuando la tierra de la maceta tenga unos 2-4 cm de humedad en la parte baja. El riego se hará bajo el grifo y no se colocará otra vez la planta encima del plato hasta que haya drenado toda el agua sobrante. No hay una guía de frecuencias de riego, ya que ello depende de temperatura, la luz, el tamaño de la maceta, el tipo de sustrato, etc.

Cada uno deberá determinar cuando regar teniendo en cuenta que hay que observar la planta a menudo. Si detectamos síntomas de exceso de agua (amarilleo hojas,…) deberemos parar completamente el riego y esperar a que la planta desarrolle nuevas raíces para reiniciar los riegos. Las corrientes de aire y el frío son también fuentes de problemas para la poinsettia. Situad la planta en un sitio luminoso, cerca de una ventana. Aplicad abono líquido específico (COMPO Fertilizante Guano) cada 15 días.


Como conservar vuestra poinsettia en primavera


A finales de abril (o al final de la floración) debemos cortar los tallos de la poinsettia eliminando un tercio de su altura. Durante esta fase se aconseja vaporizar a menudo las plantas para disminuir la erupción de látex y para evitar que las ramas se sequen. Cuando empiece a brotar aprovechad para trasplantarla a una maceta más grande. Utilizad un substrato de buena calidad (COMPO SANA® Planta Verde), que posea un buen drenaje, para evitar los temidos encharcamientos. Durante el primer periodo de crecimiento se aconseja mantener una temperatura de 20-22ºC y un régimen de abonados de 1 vez/2 semanas. Cuando el riesgo de heladas haya pasado y las temperaturas exteriores sean superiores a 13ºC sacad la planta al exterior para que pase el verano. Colocadla a la semi-sombra o al sol directo. Si no podéis colocarla al exterior escoged un sitio con la máxima luminosidad. En el exterior, sobretodo si está a pleno sol, evitad que esté seca mucho tiempo. Hacia finales de julio o principios de agosto podad por segunda vez.


Cómo hacer reflorecer vuestra poinsettia


Para hacer reflorecer una poinsettia a tiempo para el período de Navidad hay que darle un período de oscuridad total diaria. A mediados de septiembre cortad todos los tallos débiles para conservar sólo los más fuertes. Dadle a la planta un mínimo de 14 horas consecutivas de oscuridad total por día, todos los días justo hasta la aparición de la coloración rojiza en las brácteas. Recordad que durante el día la planta seguirá requiriendo el máximo de luz. También es importante que durante este período se mantenga una temperatura de unos 20ºC para fomentar la formación de brácteas de buen tamaño. Cuando las brácteas estén completamente rojas se puede reducir la temperatura a 15-18ºC para intensificar su coloración.


Plagas y enfermedades


La poinsettia es sensible a mosca blanca, araña roja, trips y algunas orugas. Estas plagas afectan sobretodo a la planta durante el periodo de crecimiento activo (verano-otoño). La mosca blanca suele ser la plaga más difícil de controlar y va a requerir tratamientos semanales con productos específicos tales como COMPO Doble Acción y COMPO Insecticida Acción Total. Entre los hongos, la Botrytis sp. provoca podredumbres en las brácteas y la Thielaviopsis basicola . La primera se debe tratar con COMPO Fungicida Huerto y Frutales. Cuando las brácteas empiezan a tomar color no es aconsejable realizar ningún tipo de tratamiento.


Fuente: https://www.compojardineria.es

¿Quiénes somos?

¡Somos un equipo de personas entusiastas, con muuuchos años ya de experiencia en este sector, que nos encanta nuestro trabajo y que queremos compartir contigo la pasión que sentimos por la jardinería!

JardinerosProfesionales es el lugar de encuentro de todos los jardineros y apasionados de la jardinería en general. Aquí podrás informarte de todo lo relativo a la jardinería (técnicas, maquinaria, herramientas...), leer las opiniones de otros usuarios, comentar las últimas noticias, compartir las imágenes de tus trabajos con otros jardineros ¡y mucho más!

¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas ayuda? ¿Tienes alguna propuesta? ¿Quieres publicitarte aquí?...