Buscar
  • Jardineros Profesionales

Cuándo, donde y cómo sembrar acelga en la huerta




La acelga es una especie muy cultivada, se aprovechan sus hojas y pecíolos (conocidos como “pencas”) que se consumen cocidos. Si estas leyendo esto es porque seguramente querés saber cómo sembrar acelga en la huerta, acá te lo contamos.


Requerimientos para sembrar acelga


Clima y suelo ideal

Es una especie muy rústica. Soporta temperaturas muy bajas sin perder la calidad de sus hojas y también calores hasta 35o C. Si bien es un cultivo que se siembra en una amplia gama de suelos, prefiere aquellos sueltos, ricos en materia orgánica, por esta razón se aconseja aplicar compost maduro antes de la siembra. Es una de las pocas verduras que resiste la salinidad. Como es un cultivo con una alta demanda de nitrógeno, se debe planificar su inclusión en la rotación luego de una leguminosa (arveja, habas, poroto, lenteja, etc.).


Forma y época de siembra


Se siembra en forma directa, a chorrillo (con raleo), en hileras separadas a 40-50 cm o surco doble. Puede hacerse todo el año, aunque en pleno verano puede fracasar por exceso de temperaturas. Nos daremos cuenta porque con exceso de calor la planta rápidamente se espiga llendose a flor, poniendose sus hojas mas duras y feas.


Variedades de acelga


Dark Ribbed Green, Verde de Bressane, Blanca de Lyon: pueden sembrarse todo el año.