Buscar
  • Jardineros Profesionales

Consejos para cortar el césped de forma correcta


El corte del césped tiene mucho que ver con su salud y apariencia, aunque muchas veces se considera poco importante. Si quieres tener un césped bonito y perfectamente cuidado, a continuación te damos algunos consejos.


La altura del césped

Un error muy común es cortar el césped muy corto. Si se hace así, reduciremos la superficie foliar y por lo tanto dificultaremos su capacidad para realizar la fotosíntesis. Mantenerlo en esas condiciones repercutirá con toda seguridad en un césped débil.


Para la mayoría de los casos, se sugiere una altura de unos 5 cm.

En céspedes de estaciones cálidas, formados por gramas, se puede segar algo más bajo. La bermuda, la zoysia o el kikuyo admiten alturas mínimas de hasta 2cm.


El corte muy al ras del suelo suele ocasionar problemas como la invasión de malezas. El simple hecho de elevar un poco la altura de la cortadora de pasto puede resultar beneficioso para la mayoría de los jardines.

Frecuencia de corte

Es esencial cortar el césped a medida que sea necesario. En la primavera esto puede traducirse en más de una vez por semana. No es recomendable cortar el césped cuando está húmedo.


Recogida de los restos de pasto

Respecto a este tema, surge también la pregunta acerca de si se deben recolectar o no los restos de pasto. Siempre y cuando el césped se corte las veces que sea necesario y se respete la regla del tercio, los restos de pasto no tardarán en incorporarse al suelo y no hará falta levantarlos. Los restos de pasto se descomponen rápidamente (contienen agua en un 75 a un 80 por ciento) y no producen residuos vegetales. Ya que los restos de pasto también reciclan nutrientes, como el nitrógeno principalmente, se reduce la necesidad de aplicar fertilizantes.

Las máquinas más modernas que no sólo cortan el pasto si no que lo pican más fino contribuyen al reciclado de nutrientes ya que el pasto picado muy fino se descompone más rápido. Este tipo de cortadoras de césped no son del todo eficientes cuando el césped está demasiado alto (cuando hay que cortar más de un tercio de la hoja) o cuando está mojado.


Un cortacésped adecuado y en buen estado

La elección de una cortadora de césped implica varios factores, muchos son preferencias personales. Las cortadoras de césped rotativas son las más utilizadas en los jardines particulares. Las cortadoras de césped rotativas convencionales con descarga trasera o lateral y bolsa y las cortadoras que pican el césped son las más vendidas para particulares.

Otro tema importante que la gente suele dejar de lado es mantener afiladas las cuchillas de las cortadoras de césped. El corte de una cuchilla afilada es mucho más limpio; el césped queda parejo y, como el pasto no se daña como sucedería con una cuchilla desafilada, se reduce la posibilidad de que surjan enfermedades. Corte el césped en la dirección que sea más segura. Cambie la dirección periódicamente si lo desea, aunque el corte siempre en la misma dirección no debería ocasionar ningún problema en el césped alto típico de los jardines particulares. La primera y la última cortada del año deben ser un poco más bajas, pero no demasiado al ras. Las malezas y las enfermedades aparecen cuando el césped se corta al ras del suelo en la primavera y cuando se deja crecer demasiado a fines del otoño.


Segar correctamente el césped

La clave para segar el césped de forma corecta es hacer líneas muy rectas. Empieza siempre por los márgenes, para después pasar a trazarlas en sentido longitudinal (siempre en paralelo).

Estate atento a los obstáculos para poder sortearlos. Los aspersores más elevados son muy comunes, procura sortearlos y no dañarlos con las cuchillas.

Recoge siempre lo que has segado, a no ser que tu cortacésped disponga de la opción de “mulching”. Con este sistema los restos se pulverizan y pasarán a integrarse en el suelo; no molestan y aportarán además nutrientes importantes. Si no es el caso, usa el recogedor o cajón de la segadora y recuerda vaciarlo frecuentemente, antes de que los residuos comiencen a caer por debajo.

Para terminar recorta los bordes del césped, alrededor de tu mobiliario y cualquier otro obstáculo.

¿Quiénes somos?

¡Somos un equipo de personas entusiastas, con muuuchos años ya de experiencia en este sector, que nos encanta nuestro trabajo y que queremos compartir contigo la pasión que sentimos por la jardinería!

JardinerosProfesionales es el lugar de encuentro de todos los jardineros y apasionados de la jardinería en general. Aquí podrás informarte de todo lo relativo a la jardinería (técnicas, maquinaria, herramientas...), leer las opiniones de otros usuarios, comentar las últimas noticias, compartir las imágenes de tus trabajos con otros jardineros ¡y mucho más!

¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas ayuda? ¿Tienes alguna propuesta? ¿Quieres publicitarte aquí?...