Buscar
  • Jardineros Profesionales

Consejos esenciales para el cultivo del perejil




Petroselinum crispum es una planta anual o bienal herbácea ampliamente cultivada en el mundo para el consumo humano (condimento). Pertenece a la familia Apiaceae donde se encuentran muchas otras plantas que se consumen como alimento, Ejemplo: Zanahoria (Daucus carota), Nabo (Pastinaca sp), Apio (Apium graveolens), entre otras. En la actualidad se cultiva en huertos o macetas debido a que su cultivo es relativamente sencillo. En ocasiones, se utiliza como planta decorativa en jardines por la belleza de su follaje.


Tallos y hojas

Esta especie desarrolla tallos delgados y ramificados que no superan los 30 cm de altura. Dichos tallos con una coloración verde conspicua que brotan de un sistema de raíces +/- tuberosa. Las hojas son largamente pecioladas y se encuentran divididas en numerosas secciones


. Cada sección es trilobulada con el margen claramente aserrado. La coloración de las hojas es verde brillante con nerviaciones conspicuas. En ocasiones esta planta puede confundirse con el conocido cilantro (Coriandrum sativum) por la semejanza morfológica en el follaje. Otro aspecto a agregar, es que las hojas pueden ser totalmente lisas o algo rizadas en dependencia del cultivar y son aromáticas.


Flores

Las flores se disponen numerosas en umbelas terminales que son sostenidas por tallos floríferos de +/- 25 cm de largo. Todas las flores poseen pétalos cortos que exhiben una coloración verdosa poco llamativa. Aun así, cada inflorescencia es capaz de sostener más de 50 flores.


Consejos para el cultivo del Perejil, Petroselinum crispum

Petroselinum crispum es fácil de cultivar en el huerto si se tienen en cuenta los siguientes consejos de cultivo:


Iluminación:

Es importante cultivar esta planta a pleno sol o semisombra para lograr un óptimo desarrollo. En climas tropicales calientes agradece un poco de sombra parcial durante los meses más cálidos del año.


Temperatura:

Prefiere desarrollarse en un rango de temperaturas que se encuentre entre los 22ºC-29ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 8ºC.


Sustrato:

Utilizar un sustrato rico en nutrientes y bien suelto para un mejor resultado. No tolera sustratos demasiado compactos o pobres en materia orgánica. Emplear sustratos universales para plantas del jardín que ofertan en muchos viveros.


Frecuencia de riego:

Regar de forma frecuente con el fin de mantener el sustrato húmedo pero nunca encharcado. Períodos breves de sequía provocan la sequedad parcial del follaje afectando la cosecha.


Plagas y enfermedades:

Raramente afectada por plagas debido a que sus hojas aromáticas repelan a muchas de ellas. Es una planta bastante resistente que en raras ocasiones es atacada por nemátodos en las raíces.


Multiplicación:

Se propaga a partir de semillas que demoran de 3-6 semanas en germinar. Luego de que logran germinar las semillas el crecimiento es bastante acelerado.


OJO:

Esta especie es tóxica para numerosas aves y mamíferos. No incluirla en la dieta de las mascotas comunes en los hogares por precaución.


Fuente: https://plantas.facilisimo.com/

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Quiénes somos?

¡Somos un equipo de personas entusiastas, con muuuchos años ya de experiencia en este sector, que nos encanta nuestro trabajo y que queremos compartir contigo la pasión que sentimos por la jardinería!

JardinerosProfesionales es el lugar de encuentro de todos los jardineros y apasionados de la jardinería en general. Aquí podrás informarte de todo lo relativo a la jardinería (técnicas, maquinaria, herramientas...), leer las opiniones de otros usuarios, comentar las últimas noticias, compartir las imágenes de tus trabajos con otros jardineros ¡y mucho más!

¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas ayuda? ¿Tienes alguna propuesta? ¿Quieres publicitarte aquí?...