Buscar
  • Jardineros Profesionales

Consejos esenciales para el cultivo del perejil




Petroselinum crispum es una planta anual o bienal herbácea ampliamente cultivada en el mundo para el consumo humano (condimento). Pertenece a la familia Apiaceae donde se encuentran muchas otras plantas que se consumen como alimento, Ejemplo: Zanahoria (Daucus carota), Nabo (Pastinaca sp), Apio (Apium graveolens), entre otras. En la actualidad se cultiva en huertos o macetas debido a que su cultivo es relativamente sencillo. En ocasiones, se utiliza como planta decorativa en jardines por la belleza de su follaje.


Tallos y hojas

Esta especie desarrolla tallos delgados y ramificados que no superan los 30 cm de altura. Dichos tallos con una coloración verde conspicua que brotan de un sistema de raíces +/- tuberosa. Las hojas son largamente pecioladas y se encuentran divididas en numerosas secciones


. Cada sección es trilobulada con el margen claramente aserrado. La coloración de las hojas es verde brillante con nerviaciones conspicuas. En ocasiones esta planta puede confundirse con el conocido cilantro (Coriandrum sativum) por la semejanza morfológica en el follaje. Otro aspecto a agregar, es que las hojas pueden ser totalmente lisas o algo rizadas en dependencia del cultivar y son aromáticas.


Flores

Las flores se disponen numerosas en umbelas terminales que son sostenidas por tallos floríferos de +/- 25 cm de largo. Todas las flores poseen pétalos cortos que exhiben una coloración verdosa poco llamativa. Aun así, cada inflorescencia es capaz de sostener más de 50 flores.


Consejos para el cultivo del Perejil, Petroselinum crispum

Petroselinum crispum es fácil de cultivar en el huerto si se tienen en cuenta los siguientes consejos de cultivo: