Buscar
  • Jardineros Profesionales

Consejos esenciales para cultivar pimientos en el huerto




Capsicum annuum (familia Solanaceae) es una es una planta herbácea perenneoriginaria del continente americano pero cultivada en gran parte del mundo por sus usos culinarios. Es una de las especies del género con el mayor número de cultivares que se han logrado mediante cruces controlados. Los cultivares generalmente varían en diferentes aspectos como: tamaño del fruto, concentración de capsaicina (+/- picante), forma del fruto, sabor del fruto y color del fruto.


Tallos y hojas

Esta especie se caracteriza por formar tallos ramificadoserectos que pueden alcanzar más de 90 cm de altura. Dichos tallos con ángulos marcados generalmente, verdes y glabros. En dichos tallos se colocan hojas pecioladas de gran tamaño que pueden alcanzar +/- 10 cm de largo y +/- 3 cm de ancho. Cada hoja se caracteriza por tener una forma ovalada, disponerse de forma opuesta, mostrar una coloración verde brillante con nervios visibles y poseer el margen entero.


Flores y frutos

Las flores se disponen solitarias en las axilas o formando inflorescencias muy pequeñas. Cada flor no supera 1 cm de diámetro y poseen una forma acampanada con los pétalos de color blanco. La coloración de las flores es bastante atractiva al contrastar muy bien con el verde del follaje.


Los frutos son muy variables y dependen del cultivar; hay desde frutos similares a pequeñas bayas hasta frutos muy grandes con 3 o 4 cavidades. El color de los frutos también puede variar con cultivares con frutos rojos, violáceos, verdes y amarillos. Las semillasse disponen en filas rectas en los frutos, son aplanadas y poseen una coloración crema amarronada.


Consejos para el cultivo de los pimientos, ajíes o chiles (Capsicum annuum)

Iluminación:

Es importante cultivar a esta planta en una zona con muy buen iluminación o a pleno sol. Muchos de los cultivares actuales se cultivan a la intemperie sin problemas de quemaduras por el sol. De todas formas, se recomienda la siembra a finales de verano para cosechar antes de que inicie nuevamente el verano y el sol intenso pueda dañar los frutos y el follaje.


Temperatura:

Prefiere crecer en un clima fresco a cálido con un rango de temperaturas que oscile entre los 18ºC-26ºC durante gran parte del año. No se recomienda cultivar a la intemperie en climas donde los inviernos sean muy fríos. Algunos cultivares son capaces de tolerar temperaturas por encima de los 30ºC sin problemas.


Sustrato:

Emplear un sustrato rico en materia orgánica y con muy buena permeabilidad. Los encharcamientos y compactaciones del suelo afectan el crecimiento y raíces de esta planta.


Frecuencia de riego y humedad:

Regar luego de seca la superficie del sustrato para un mejor resultado. Los excesos de agua provocan la pudrición de la planta. No toleran crecer en ambientes muy húmedos; a humedad ambiental recomendada es por debajo del 70%.


Plagas y enfermedades:

Afectada por larvas de lepidópteros, minadores de hojas, pulgones, cochinillas, ácaros y diversos hongos patógenos. Mantener un óptimo control fitosanitario para lograr buenas cosechas.


Multiplicación:

A partir de semillas en un sustrato húmedo y caliente para lograr una buena germinación. Las semillas tienden a germinar a las pocas semanas.


Fuente: https://plantas.facilisimo.com/

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo