Buscar
  • Jardineros Profesionales

Consejos de riego en días muy cálidos de verano


Si durante el año a veces podemos tener dudas de como regar nuestras plantas y césped, cuando llegan las típicas olas de calor las dudas aumentan más todavía.


Durante esta ola de calor, las plantas aumentan la evaporación y transpiración. Es decir, pierden agua rápidamente con calor extremo cuando tratan de enfriar sus hojas y tallos transfiriendo el agua a su superficie. Incluso si has plantado plantas resistentes a la sequía y plantas autóctonas que son adecuados para el calor, tomar precauciones especiales sigue siendo necesario cuando las temperaturas suben.



Algunos consejos que puedes seguir


Se previsor

Casi siempre sabemos con antelación que llegan días calurosos gracias a las previsiones meteorológicas. Si este es el caso, riega tus plantas generosamente. Regar abundamente las plantas asegura que sus raíces tengan agua suficiente. A pesar de que el riego por la mañana es normalmente la mejor práctica, si sabes que el día siguiente será caluroso y quizás no tengas tiempo a la mañana para regar, hazlo la noche anterior.


Agua

Riega las plantas que ya están asentadas una o dos veces por semana. Para saber si las plantas están abundante y profundamente regadas comprueba la profundidad del suelo húmedo. Debería ser más o menos de 2 o 3 centímetros de profundidad.


Cercanas a césped

Riega las plantas cercanas al césped con mayor frecuencia que el resto de plantas. Éstas se acostumbran al riego que recibe un césped y pueden tener raíces más superficiales que las plantas más alejadas.


Riega en las mañanas

Como aconsejamos, riega las plantas a la mañana de modo que su humedad llegue a la tierra y no se evapore con el calor. El riego por la mañana también permite que las hojas, tallos y flores se sequen rápidamente, haciéndolos menos susceptibles al crecimiento de hongos.


Riega lentamente

Riega lentamente para permitir que el agua penetre en el suelo y no se formen charcos que alejen el agua de la zona que estás regando. El riego profundo, llegando a las raices más profundas, protegerán tus plantas contra el clima seco y las altas temperaturas. Considera instalar un sistema de riego por goteo en lugar de usar aspersor o manguera.


Examina tus plantas

Examina las hojas de tus plantas durante un clima extremadamente caliente. Las hojas que se marchitan durante el día pero aparecen bien a la mañana siguiente reciben suficiente agua. Si las hojas todavía las notas decaídas a la mañana siguiente significa que las plantas necesitan agua o están regadas en exceso.


Ni mucha ni poca agua

Si ves que hay hojas alrededor de tus plantas la mañana siguiente a regarlas, revisa la tierra alrededor de la planta. Si el suelo aún está húmedo, regaste en exceso y necesitas dejar que las plantas se recuperen y se sequen. Si el suelo está seco, riega las plantas nuevamente, incluso si ya las regaste el día anterior.


Último recurso

Rocía las hojas de tus plantas con algún producto antidesecante si no puedes mantenerte al día con el regadío. Los antidesecantes disminuyen la velocidad a la que las plantas pierden agua y las protegen durante largos periodos de sequía. (Los antidesecantes pueden dañar algunas plantas, ten cuidado y sigue las instrucciones).


Las macetas

Las plantas en macetas, durante clima extremadamente caluroso, deben regarse a diario. Pierden mucho más agua que las plantadas en tierra firme.


Algo de sombra

Si puedes, proteje tus plantas durante periodos de calor extremo con algo de sombra. Puedes utilizar un toldo de tela que les de sombra temporal.


Fuente: Tecniverjardineria.com

¿Quiénes somos?

¡Somos un equipo de personas entusiastas, con muuuchos años ya de experiencia en este sector, que nos encanta nuestro trabajo y que queremos compartir contigo la pasión que sentimos por la jardinería!

JardinerosProfesionales es el lugar de encuentro de todos los jardineros y apasionados de la jardinería en general. Aquí podrás informarte de todo lo relativo a la jardinería (técnicas, maquinaria, herramientas...), leer las opiniones de otros usuarios, comentar las últimas noticias, compartir las imágenes de tus trabajos con otros jardineros ¡y mucho más!

¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas ayuda? ¿Tienes alguna propuesta? ¿Quieres publicitarte aquí?...