Buscar
  • Jardineros Profesionales

Claves para podar correctamente tus setos

Los cortasetos son máquinas indispensables para todos aquellos que quieran dar forma a los setos de su jardín y mantenerlos en condiciones óptimas.


Cuidar y dar forma a los setos

Es importante dar la forma al seto cuando éste es joven. El brote principal debe quedar intacto hasta que la punta haya alcanzado la altura deseada. Los demás brotes se cortan por la mitad. Para evitar zonas en las que no haya hojas en las ramas inferiores, debe cortar el seto en forma de trapezoide. De lo contrario, la parte inferior del seto puede no recibir la suficiente luz.

Para mantener los setos en las mejores condiciones es indispensable un mantenimiento regular. Se recomienda utilizar cordeles tensados si desea conseguir líneas rectas. Si el seto pierde la forma, lo mejor es aplicar un corte a fondo, pero tenga con cuidado, pues hay algunos arbustos, como las coníferas, que son especialmente sensibles a esta poda a fondo en sus ramas antiguas.


Los arbustos que florecen en verano se deben podar en invierno, durante el descanso de la vegetación y a primeros de agosto se hará una nueva poda. Se deben respetar estas fechas para no perjudicar la incubación de los pájaros.


Los arbustos perennes deben podarse en primavera, justo antes de su brote, o todavía en otoño. Se deberán recortar un poco los brotes nuevos y todos los brotes antiguos que se pueda para estimular su crecimiento.


Trabajo preciso a media altura con los cortasetos

Las máquinas cortasetos son perfectos para setos de media altura, entre la cadera y el pecho, porque su manejo es muy fácil y el trabajo con ellos muy preciso.

Los cortasetos de gasolina permiten gran libertad de movimiento durante el trabajo. Al no tener cable, son la primera opción si lo que se necesita es potencia y calidad de corte.


Los eléctricos están equipados con un motor silencioso y son la mejor opción para las zonas verdes adyacentes a los edificios.


Corte vertical lateral

El corte vertical lateral se realiza con movimientos en forma de arco y usando las cuchillas de ambos lados del cortasetos.


Los cortasetos de altura

Hay tareas que requieren máquinas con un alcance mayor. Para ello, están los cortasetos de altura. Se encargan del corte de los setos que son muy altos o muy anchos, y lo hacen de una forma rápida y cómoda.

Sin necesidad de plataformas o escaleras, pueden usarse sobre tierra firme. Sus mayores ventajas es que pueden emplearse para setos muy altos o para usarlos a cierta distancia del seto a cortar y que, además, pueden usarse por un solo individuo.


Corte de la parte superior de setos altos

Para cortar setos especialmente altos usa una cuchilla en ángulo.


Elegantes diseños en los setos

Para conseguir arbustos con formas lo mejor es utilizar arbustos espesos como tejo o boj. Las ramas fuertes que se van haciendo cada vez más finas configuran los motivos principales del modelo que se quiere realizar. Para dar a las ramas la dirección adecuada se debe fijar la rama flexible con un alambre.


  • Formas geométricas: Se cortan con la ayuda de cordeles tensados o con un marco de listones de madera. Deberás girar el marco alrededor de toda la planta e ir podando todos los brotes que sobresalgan.

  • Plantas de altura: Incluso, las plantas altas se pueden realzar con estas formas y convertirse rápidamente en el orgullo de tu jardín. Las plantas en maceta son perfectas para las formas geométricas.

  • Formas de fantasía: como por ejemplo, animales. Para esto lo mejor es preparar un armazón de malla metálica que cubra todo el seto. Podrás cortar sin problemas todo aquello que sobresalga del armazón. Para conseguir un buen resultado es imprescindible utilizar una buena herramienta de corte para que el corte sea lo más exacto posible.

Para estimular el crecimiento del seto deberías cortar los brotes más de una vez al año. La rapidez con que se consiga la forma deseada dependerá del tamaño y del crecimiento del seto que hayas elegido. Las formas más complejas e impresionantes requieren de muchos años de espera y trabajo hay que esperar muchos años.

¿Quiénes somos?

¡Somos un equipo de personas entusiastas, con muuuchos años ya de experiencia en este sector, que nos encanta nuestro trabajo y que queremos compartir contigo la pasión que sentimos por la jardinería!

JardinerosProfesionales es el lugar de encuentro de todos los jardineros y apasionados de la jardinería en general. Aquí podrás informarte de todo lo relativo a la jardinería (técnicas, maquinaria, herramientas...), leer las opiniones de otros usuarios, comentar las últimas noticias, compartir las imágenes de tus trabajos con otros jardineros ¡y mucho más!

¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas ayuda? ¿Tienes alguna propuesta? ¿Quieres publicitarte aquí?...