Buscar
  • Jardineros Profesionales

Características y cultivo de las manzanas Fuji



La manzana es la fruta universal por excelencia. Hoy en día tenemos productores repartidos por todo el mundo, (América, Asia, Europa, etc.) y el suministro mundial está garantizado gracias a sus excelentes condiciones de transporte y almacenamiento. Una de las variedades más conocidas es la manzana Fuji, de procedencia asiática y, en concreto, de Japón.

En este artículo queremos darte a conocer cuáles son las principales características de la variedad Fuji, tanto a nivel de sabor, como conocer el origen y su cultivo, a nivel agronómico.


Actualmente es una de las variedades más consumidas en el mundo, y en Japón, el lugar de procedencia, es la más consumida. El pueblo japonés valora mucho el dulzor y sabor característico de esta variedad, hasta el punto que la producción nacional se destina, en la mayor parte, al autoconsumo. Allí, en el país Nipón, la zona de mayor produccióne s la prefectura de Aomori, con unas excelentes condiciones climatológicas para su cultivo.

Otros grandes productores son China y Estados Unidos. En este último país, su demanda creció a partir de los años 80, incluso por encima de variedades locales.

Características de la manzana Fuji

La variedad de manzana Fuji o, como también se conoce,  manzana fuyi. deriva de un clon de la manzana tradicional Malus domestica. Su origen es debido a la mejora por cruzamiento llevada a cabo en el Centro de Investigación Tohoku (農林省園芸試験場東北支場) situado en Fujisaki (Japón).

Hablamos de una mejora y obtención varietal que se inició en los años 30 y cuyos frutos salieron a la luz en 1962, cuando se inició su comercialización. Por tanto, hablamos de una manzana histórica con muchos años en el mercado y con un conocimiento pleno y total de las labores de cultivo, de forma que se puede maximizar su producción.

La manzana Fuji procede de el cruzamiento de dos variedades distintas de origen americano (Estados Unidos), como es la variedad Red Delicious y la clásica Ralls Genet. No se sabe a ciencia cierta si el nombre de Fuji se debe al monte característico de Japón o bien a la ciudad de Fujisaki.

Árbol

Fruto

Las características de fruto de la manzana Fuji la hacen distintas a cualquier variedad conocida. Su tamaño es grande, parecido al de una pelota de tenis, con aspecto y forma redonda, y un color rojo intenso.

A nivel de comecialización, la manzana Fuji ofrece la ventaja de que resiste muy bien la conservación, con periodos que pueden ir entre 6 y 9 meses en cám