Buscar
  • Jardineros Profesionales

Cómo y cuándo usar fertilizantes en el cultivo de tomate



Los tomates como otras tantas plantas anuales se desarrollan mejor cuando se les proporciona una gran cantidad de nutrientes. Los fertilizantes, sin importar si estos son químicos u orgánicos, pueden brindarles los nutrientes necesarios para que crezcan rápidamente. Pero, ¿cuándo hay que fertilizar las plantas de tomate y qué productos usar?


El fertilizante de tomate que vayas a usar dependerá de los nutrientes que contenga el suelo actual, por lo que antes de usar fertilizantes, te aconsejo analizar el suelo. Si este se encuentra equilibrado o tiene un nivel elevado de nitrógeno, usa un fertilizante alto en fósforo y bajo en nitrógeno. En caso de que falte nitrógeno, usa uno equilibrado tipo 10-10-10.

A la hora de fertilizar las plantas de tomate, no uses mucho nitrógeno, porque esto hará que los tomates se pongan verdes y que no proporcione demasiados.


Si no puedes realizar la prueba de suelo, pero en el pasado las plantas de tomate que has cultivado se han enfermado, puedes asumir que tienes un suelo desequilibrado. Si esto no ha sucedido, pero sí se han puesto verdes y has cosechado pocos, tendrás que usar un fertilizante para plantas de tomate con fósforo.