Buscar
  • Jardineros Profesionales

Cómo tensar la cadena de tu motosierra STIHL


Un tensado regular de la cadena de la motosierra ofrece seguridad a los usuarios y además reduce el desgaste y los daños en las cadenas. Antes de empezar a trabajar conviene comprobar el tensado de la cadena y corregirlo si es necesario. También durante el trabajo la cadena se calienta y puede dilatarse por lo que debe tensarse de cuando en cuando. Las cadenas STIHL se someten antes de su salida de fábrica a un estiramiento de una tracción determinada reduciendo así un posible alargamiento de la misma.


Aquí le mostramos como se realiza un tensado correcto de la cadena:


La mayoría de las motosierras STIHL disponen de un tensor lateral de la cadena (ver dibujo 1) con el que se tensa la cadena en un abrir y cerrar de ojos. Y así hay que hacerlo: con el motor apagado hay que soltar los tornillos de sujeción de la tapa de la cadena. Después hay que apretar el tornillo tensor con un destornillador y con la mano tirar suavemente y con cuidado de la cadena. Deberá llevar siempre guantes de trabajo (dibujo 4) para evitar en la medida de lo posible el peligro de tocar con la mano la cadena afilada. La cadena está correctamente tensada cuando no cuelga por debajo de la espada pero se puede tirar de ella suavemente.



1.El tensor lateral de cadena STIHL

2. El dispositivo para el tensado rápido de la cadena de STIHL - confortable y sin herramientas

3. Aquí está la cadena demasiado floja

4. Así está la cadena bien tensada en frío

STIHL también le ofrece motosierras equipadas con el dispositivo para el tensado rápido de la cadena (dibujo 2). La cadena se puede tensar rápida y fácilmente y sin herramientas. Así se hace: aflojar con la mano la tapa del piñón de la cadena. Girando la rueda de regulación hacia la izquierda se afloja la cadena, girando hacia la derecha se tensa la cadena. La espada se fija automáticamente al ajustar la tapa del piñón.

Antes de cambiar la cadena debe raspar y limpiar a fondo la suciedad de la ranura de la espada. Si existe una gran cantidad de suciedad en la ranura puede saltar la cadena con facilidad. Además existe el peligro de que el aceite adhesivo de la cadena se absorba antes de tiempo por la suciedad y no llegue a las zonas donde es imprescindible como por ejemplo la parte inferior de la cadena. Las consecuencias serían un sobrecalentamiento y un desgaste de la cadena. Puede hacer esta limpieza con un destornillador fino o con algún objeto puntiagudo. Debe probar durante algunos segundos el funcionamiento de la nueva cadena antes de utilizarla en la madera.


Atención: Ya que la cadena se puede contraer un poco al enfriarse nunca deberá tensarse o cambiarse la cadena cuando esté caliente. Esto podría provocar graves daños en la espada o en el cigüeñal del motor. Es aconsejable tensar un poco la cadena después del trabajo especialmente cuando hace frío.

¿Quiénes somos?

¡Somos un equipo de personas entusiastas, con muuuchos años ya de experiencia en este sector, que nos encanta nuestro trabajo y que queremos compartir contigo la pasión que sentimos por la jardinería!

JardinerosProfesionales es el lugar de encuentro de todos los jardineros y apasionados de la jardinería en general. Aquí podrás informarte de todo lo relativo a la jardinería (técnicas, maquinaria, herramientas...), leer las opiniones de otros usuarios, comentar las últimas noticias, compartir las imágenes de tus trabajos con otros jardineros ¡y mucho más!

¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas ayuda? ¿Tienes alguna propuesta? ¿Quieres publicitarte aquí?...