Buscar
  • Jardineros Profesionales

Cómo sembrar girasoles



Los girasoles son plantas originarias de América del Norte y fueron descubiertas cuando unos nativos las veneraban como símbolo del dios del sol. Estas plantas, que giran durante todo el día siguiendo el movimiento del sol, generan mucha luz y alegría en nuestro hogar. La forma de sembrarlas dependerá en gran medida de si tenemos un jardín o si debemos cultivarlas en una maceta, así como el tipo de girasol que se elija.

Tipos de girasoles: ¿se pueden tener todos en casa?


Principalmente hay tres tipos de girasoles: girasoles altos, medios y girasoles libres de polen. Estos últimos son híbridos creados en Europa y Japón, así que no producen semillas y la única forma de conseguirlos es adquiriendo las plantas.

Depende de cómo sea nuestro hogar será más conveniente un tipo de girasol u otro. De hecho, podemos tener cualquier tipo de girasol siempre y cuando podamos exponer la planta a muchas horas de sol. No obstante, hay que ser realistas con el tamaño de la planta que escojamos. Es decir, que si queremos tener un girasol gigante en nuestro piso con balcón, lo más probable es que llegue hasta el balcón de nuestro vecino.

Cuando vayas a adquirir las semillas de girasol, asegúrate de escoger la variedad que buscabas.

Información sobre el girasol y sus cuidados


El girasol es una planta generalmente amarilla y anual, lo cual significa que germina, crece y muere en un año. Se caracteriza principalmente por su rápido crecimiento, su belleza y las altas propiedades de sus pipas.


Existen hasta 70 variedades distintas de girasol, y dependiendo del tipo la longitud variará, pudiendo ir desde los 60 centímetros hasta los casi 5 metros.


Cada cuánto hay que regar el girasol

El girasol es una planta que necesita mucha agua. Al principio, cuando estamos esperando que brote la semilla, se ha de regar una vez al día o cada dos días, procurando que siempre esté húmeda la tierra. En este punto, hemos de calcular una cantidad de 25 ml de agua por semilla plantada. Una vez que brote la semilla y que la planta alcance unos 30 centímetros de altura, debes duplicar la cantidad de agua que le estabas administrando, es decir, 50 ml. Al cabo de dos semanas, cuando la planta ya sea más grande y divises el capullo, pasa a añadirle 75 ml de agua. Cuando veas que el girasol está listo para florecer, empieza a regarlo con 100 ml de agua.


Cuánto tarda una planta de girasol en germinar

Dependiendo de la variedad del girasol puede tardar más o menos días en germinar. Pero la media está en unos 10 días. Sin embargo, puede darse el caso de que aparezcan los primeros brotes a los 3 o 4 días, si tiene la humedad necesaria y las condiciones adecuadas para que germine con éxito.


Cuál es la mejor época para plantar girasoles


Lo ideal es que los girasoles se planten en primavera, para que cuando florezcan reciban los rayos del sol del verano, que es la época en la que mejor crecen. Aunque en verano haya menos agua bajo tierra, las raíces de los girasoles pueden alcanzar más profundidad que otras flores o plantas y conseguir el agua que necesitan.

No obstante, algunas personas prefieren plantar las semillas en invierno en macetas, para que así, cuando llegue la primavera y trasplanten los girasoles al exterior, sean los suyos los primeros girasoles florecidos de la temporada.


Cómo sembrar girasoles en un jardín paso a paso


  • Humedece un papel: no tiene que gotear ni estar empapado, solo un poco húmedo.

  • Envuelve las semillas en el papel mojado para ayudar a que germinen antes.

  • Guarda las semillas envueltas en papel mojado dentro de una bolsa durante 48 horas. Por lo general, en ese tiempo aparecerán los primeros brotes. Si ves que no brotan en dos o tres días, corta con cuidado el borde de la cáscara de la semilla con un cortauñas, y agrégale un poco más de agua al papel si ves que está muy seco.

  • Coge las semillas brotadas y prepara la tierra para plantarlas. Elige una zona donde le dé el sol durante todo el día, a poder ser entre 6 y 8 horas.

  • Cava un agujero profundo, de unos 60 centímetros de profundidad, y comprueba que la tierra sea de fácil drenaje. Si no es así, mezcla la tierra con compost. Las raíces de los girasoles son muy largas y absorbentes, y podrían pudrirse si el suelo se queda empapado de agua.

  • Planta las semillas a 2,5 centímetros de profundidad y a 15 centímetros de distancia de otras plantaciones, incluyendo otros girasoles. Si la variedad que vas a plantar es la gigante, te recomendamos que dejes unos 40-50 centímetros de distancia entre girasol y girasol.

Precauciones para cultivar girasoles en el jardín

También puedes plantar directamente las semillas en la tierra, pero es probable que algunas no florezcan o que tarden 11 días en brotar.

Comprueba que no hayan obstáculos para cuando la planta crezca, tales como árboles, arbustos u otros objetos con los que se pueda topar y/o le tapen el sol.Recuerda que, tanto para plantar en maceta como en jardín, las semillas deben estar con la cáscara.


Fuente: Hogar.unComo

¿Quiénes somos?

¡Somos un equipo de personas entusiastas, con muuuchos años ya de experiencia en este sector, que nos encanta nuestro trabajo y que queremos compartir contigo la pasión que sentimos por la jardinería!

JardinerosProfesionales es el lugar de encuentro de todos los jardineros y apasionados de la jardinería en general. Aquí podrás informarte de todo lo relativo a la jardinería (técnicas, maquinaria, herramientas...), leer las opiniones de otros usuarios, comentar las últimas noticias, compartir las imágenes de tus trabajos con otros jardineros ¡y mucho más!

¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas ayuda? ¿Tienes alguna propuesta? ¿Quieres publicitarte aquí?...