Buscar
  • Jardineros Profesionales

Cómo regar las plantas en verano



A pocos días para que entre el verano, os queremos dar algunos consejos en el riego de vuestras plantas durante esta época.

El riego de las plantas es importante durante todo el año, tanto las de interior como las de exterior. Pero es en verano cuando el agua resulta de vital importancia para el crecimiento de las plantas. Asimismo, es necesario saber cómo cuidar las plantas en verano y tener algunos factores en cuenta para que el riego no resulte perjudicial en lugar de beneficioso.

Pasos a seguir:


  1. Pese a que las plantas necesitan más riego durante el verano que en el invierno, nunca deberemos cometer el error de encharcarlas pensando que necesitan mayores cantidades de agua por el calor. Con el abuso de agua únicamente conseguiremos que se pudran las raíces y que la planta muera.

  2. Por esta razón, lo más recomendable será incrementar la frecuencia de riego en lugar de la cantidad de agua que suministramos a nuestras plantas y flores. la cantidad de riego irá en función del clima de la zona en que vivas.

  3. La mejor hora del día para regar las plantas será el atardecer o el amanecer. Si echamos agua a pleno sol, esta se evaporará y no cumplirá ninguna función. También, en algunas especies, la combinación de sol y gotas de agua puede quemar sus hojas, ya que el agua funciona como una lupa.

  4. Cuando se trata de regar jardines en verano, y no plantas en maceta, resulta más conveniente regar unas dos o tres veces por semana de forma abundante, antes que hacerlo todos los días; y es que cuando se riega durante poco tiempo, el agua se queda en la parte superficial y no llega a alcanzar las raíces.

  5. En el caso de las plantas plantadas sobre el suelo o en maceta, deberán regarse sobre la base directamente, para que el agua penetre mejor. Asimismo, se recomienda cubrir la tierra con graba o corteza de pino para mantener la humedad durante más tiempo.

  6. Si tienes previsto irte de vacaciones más de una semana, será necesario que dejes a alguien a cargo de tus plantas o jardín para evitar que la vegetación muera por falta de agua. Asimismo, existen algunos sistemas y trucos para regar durante tu ausencia; por ejemplo, introducir el extremo de una cuerda de algodón en un cubo de agua y enterrar el otro extremo en la tierra de la planta o maceta. De esta forma, por capilaridad, la planta irá absorbiendo el agua a medida que la necesite.

¿Quiénes somos?

¡Somos un equipo de personas entusiastas, con muuuchos años ya de experiencia en este sector, que nos encanta nuestro trabajo y que queremos compartir contigo la pasión que sentimos por la jardinería!

JardinerosProfesionales es el lugar de encuentro de todos los jardineros y apasionados de la jardinería en general. Aquí podrás informarte de todo lo relativo a la jardinería (técnicas, maquinaria, herramientas...), leer las opiniones de otros usuarios, comentar las últimas noticias, compartir las imágenes de tus trabajos con otros jardineros ¡y mucho más!

¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas ayuda? ¿Tienes alguna propuesta? ¿Quieres publicitarte aquí?...