Buscar
  • Jardineros Profesionales

Cómo hacer compost en casa



Cuando tenemos un jardín o un huerto casero y queremos comenzar a sembrar cultivos, lo mejor es optar por tener fertilizantes orgánicos totalmente naturales. Para ello, se puede originar un compost natural. Se necesitan desechos orgánicos que se obtienen a través de un proceso conocido con el nombre de compostaje. Este abono orgánico natural se dar gracias a la acción de los microorganismos que se encargan de descomponer la materia orgánica. Sin embargo, son muchas las personas que no saben cómo hacer compost casero.

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre cómo hacer compost casero y cómo utilizarlo en tus cultivos.


Características principales

Como hemos mencionado antes, el compost es un tipo de tierra que está hecho a base de desechos orgánicos. Estos desechos orgánicos se van descomponiendo a causa la acción de los microorganismos que se encargan de descomponer la materia orgánica. Una vez se ha degradado, se genera un tipo de abono que ayuda a contribuir a la mejora del medio ambiente y enriquece los cultivos.


No solamente es un abono fertilizante natural, sino que también mejora las condiciones naturales del terreno. Es decir, un suelo abonado con un compost completamente natural puede ganar gran cantidad de nutrientes y una textura propia para poder sostener mejor todos los cultivos. La degradación de los microorganismos se puede controlar para que se puedan colocar diferentes capas de materia orgánica de formas alternas y someterlas a un proceso de mezcla de descomposición natural que la mineraliza.


Como sabemos, el suelo debe ser rico en minerales y otros nutrientes. Lo mismo pasa con este abono orgánico natural. El abono se genera mediante esta degradación microbiana de forma controlada en una compostera casera. La compostera no es más que un recipiente en el que se pueden colocar los desechos orgánicos por capas donde vamos dejando actuar a los microorganismos que se encargan de degradar la materia orgánica.


Cómo hacer el compost casero con residuos

Este compost se puede realizar con materiales y residuos orgánicos que se encuentran en nuestro hogar. Son muchas las personas que no saben cómo hacerla composta casera debido a que no saben cuáles son los desechos orgánicos que se pueden aprovechar. Es cierto que los microorganismos pueden llegar a degradar gran cantidad de residuos orgánicos, pero no todos son válidos. Hay que tener cuidado con aquellos desechos como huesos, carne, grasa, productos lácteos, carbón o cualquier cosa tratada con pesticidas que pueden llegar a arruinar la mezcla.

Se puede realizar con materiales y residuos orgánicos de nuestro hogar, pero siempre se recomienda utilizar