Buscar
  • Jardineros Profesionales

Cómo eliminar las moscas y mosquitos del jardín

Actualizado: 16 de jul de 2019



Ya estamos bien adentrados en el verano, y con él llega el sol, el buen tiempo, las noches al fresco…, ¡y los mosquitos!

Parece ser que a ellos también les va el calor y se presentan cada época estival sin avisar. Invaden balcones, terrazas y jardines, convirtiéndose, en algunos casos, en un gran problema.

Para que estos inquilinos no estropeen nuestras cenas al aire libre ni nos llenen el cuerpo de molestas y dolorosas picaduras, tenemos a nuestro alcance diferentes soluciones.


¿Cómo eliminar las moscas y mosquitos en espacios abiertos?

Dentro de los insecticidas químicos más eficaces para terminar con moscas y mosquitos están los aerosoles que contienen sustancias como la piretrina capaces de eliminarlos con rapidez.

También encontramos los medios de desinsectación eléctricos. Son pequeños dispositivos que se enchufan a la red y que cada vez tienen formas más minimalistas. Tanto es así, que pasan completamente desapercibidos y se integran a la perfección con la decoración de la casa.

Aunque la última tecnología para una buena desinsectación son los ahuyentadores ultrasónicos. Este producto es similar a una lámpara solar, emite sonidos imperceptibles para el oído humano, pero insoportable para arañas, hormigas, cucarachas…

Y en lo que respecta a moscas, mosquitos y otros insectos voladores, las lámparas de rayos UV (luz fluorescente, adecuadamente protegida, que atrae sobre todo a las moscas) son infalibles.

Insecticida massocide sap 250 cc.


Sin duda, si hay un producto estrella para el control de mosquitos ese es el Insecticida massocide sap 250 cc. de Massó. Se trata de un insecticida de doble acción para mosquitos, moscas, pulgas, garrapatas y otros insectos rastreros, eficaz también para huevos y larvas, con un gran poder de choque y persistencia. Es un insecticida de amplio espectro que ofrece un control residual más prolongado contra las plagas más persistentes.

Aplicado con 15 días o 3 semanas de margen, crea una película que mantiene a los mosquitos alejados.

Puedes comprarlo online de oferta haciendo click aquí.

Aceite de eucalipto e incienso para repeler a los insectos

Hay otros remedios de desinsectación caseros y naturales, que son también efectivos y para nada tóxicos.

Por ejemplo, está demostrado que el aceite de eucalipto es un fantástico repelente de mosquitos. Hay que hervir unas hojas de esta planta y poner el líquido resultante en frascos para repartirlos por el jardín o la zona exterior que quieras mantener a salvo de estos pequeños intrusos. Si añadimos además unas gotas de jugo de limón, el efecto del repelente aumenta.

En cuanto al incienso, bien sea de limón, de citronella o de cualquier otro tipo, es nuestro mejor aliado para disfrutar de una velada veraniega a pie de césped sin que a nuestro alrededor revoloteen estos molestos insectos.

Junto al eucalipto y al incienso, la lavanda y la albahaca también desprenden un aroma muy agradable para nosotros, pero ante el que los mosquitos salen corriendo.


La lavanda se puede comprar en un herbolario en forma de esencia para aplicárnosla en el cuerpo a modo de perfume o mezclada con crema hidratante o incluso solar. Así conseguiremos oler bien y evitar que se nos acerquen los insectos.


Por su parte, la albahaca se puede plantar en tiestos y colocarlos en las ventanas para que ni moscas ni mosquitos accedan al interior de la vivienda.


Otros consejos para mantener el jardín libre de estos insectos

Antes de terminar, aquí van algunos consejos más para que este verano disfrutes al máximo de tu jardín:

  • Las mosquiteras en las ventanas son una muy buena opción, permiten ventilar la casa sin riesgo a que entren insectos. Son especialmente útiles si hay niños o animales en casa.

  • Supervisa que todo el espacio esté limpio y que no haya ningún punto con agua estancada, incluyendo bebederos, charcos, fuentes…

  • Las luces amarillas o ámbar atraen a los mosquitos, por lo tanto, evítalas siempre que puedas. También puedes colocar un punto estratégico en tu casa con estas luces justo en una zona alejada de donde estés.

  • Con el calor es importante conservar adecuadamente los alimentos. Cualquier resto orgánico da pie a la presencia de mosquitos.

  • Contras las avispas, nada como usar velas con aroma a citronella o unas gotas de su aceite esencial. El mismo efecto surte el aceite de geranio.

  • Evita los perfumes dulces, a los insectos les encanta y te perseguirán.

  • Las hojas de limón y de naranja también ayudan a ahuyentar a los insectos, ya que tienen propiedades repelentes. Hay que hervir unas cuantas hojas de cada, echar el líquido en recipientes y distribuirlos por el jardín o por el lugar que se quiera a tener libre de intrusos.

  • Otra opción es mezclar en un frasco medio limón con clavo de olor e introducirlo en el jardín. Cuando se seque el limón, se sustituye por otro.

  • El vinagre es otra sustancia que aleja a moscas y mosquitos.


Aplicando todas estas recomendaciones conseguirás mantener a raya a moscas y mosquitos y disfrutar de las noches estivales sin que ningún insecto te las amargue.


De todas maneras, si ves que se trata de una invasión seria, contacta rápidamente con alguna empresa de control de plagas para que analice tu situación y ponga en marcha los métodos de desinsectación más adecuados.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Quiénes somos?

¡Somos un equipo de personas entusiastas, con muuuchos años ya de experiencia en este sector, que nos encanta nuestro trabajo y que queremos compartir contigo la pasión que sentimos por la jardinería!

JardinerosProfesionales es el lugar de encuentro de todos los jardineros y apasionados de la jardinería en general. Aquí podrás informarte de todo lo relativo a la jardinería (técnicas, maquinaria, herramientas...), leer las opiniones de otros usuarios, comentar las últimas noticias, compartir las imágenes de tus trabajos con otros jardineros ¡y mucho más!

¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas ayuda? ¿Tienes alguna propuesta? ¿Quieres publicitarte aquí?...