Buscar
  • Jardineros Profesionales

Cómo cambiar el color de las suculentas



A través de la fotosíntesis, las suculentas absorben agua y dióxido de carbono. Luego lo transforman en glucosa y oxígeno. En este proceso los pigmentos llamados clorofila, carotenoide y antocianinas, juegan un papel muy importante.


La mayoría de las plantas suculentas en sombra son verdes porque la clorofila es responsable de capturar la luz solar para mantener en marcha el proceso de fotosíntesis. Cuando se colocan al sol o en temperaturas extremas, las antocianinas se encuentran en mayor concentración en las células de la planta. Estas protegen a las suculentas contra la sobreexposición a las luces ultravioletas y las temperaturas extremas.


Por otro lado, las antocianinas son más estables a temperaturas más bajas. Es por eso que a menudo vemos suculentas verdes en verano y colores llamativos durante el otoño y el invierno.

Al proceso de hacer que las suculentas cambien de color se le conoce como estresar las suculentas.


Para cambiar el color de las suculentas debemos recrear su hábitat natural. Esto mayormente funciona con las suculentas de desierto. Debemos exponerlas a condiciones extremas como sustrato pobre, sequía, exceso de sol, altibajos en las temperaturas y fertilización.


Sustrato pobre: debe ser un tipo de suelo que drene muy rápido. Existen tipos especiales para cactus y suculentas.


Sequía: las suculentas son plantas preparadas para soportar muchos días sin agua. Si quieres que cambien de color, riégalas con menor frecuencia pero utilizando suficiente agua.


Exceso de sol: si quieres cambiar de color a este tipo de plantas, tendrás que exponerlas más al sol. Lo ideal es tenerlas a pleno sol durante la mañana y a la sombra durante la tarde.


Altibajos en las temperaturas: las suculentas se protegen ellas mismas de las altas y bajas temperaturas. Durante el verano las hojas de se cierran para reducir la evaporación. Por otro lado, en invierno algunas hacen lo mismo para protegerse del frio.


Fertilización: para que estas plantas cambien de color, no se las debe fertilizar durante un tiempo.


Debes saber que no todas las suculentas cambian de color, entre las varidades que sí lo hacen estan: áloes, crassulas, kalanchoes, euforbias, sempervivums, sedums, aeonium y echeverias.


Ojo!!! No puedes estresar a tus suculentas todo el año, pues al final morirán. Debes ser observador. Si ves las hojas quemadas, o con las puntas marrón o negras les estas haciendo daño. También las hojas arrugadas es evidencia de maltrato.


Fuente: https://succulentavenue.com/

¿Quiénes somos?

¡Somos un equipo de personas entusiastas, con muuuchos años ya de experiencia en este sector, que nos encanta nuestro trabajo y que queremos compartir contigo la pasión que sentimos por la jardinería!

JardinerosProfesionales es el lugar de encuentro de todos los jardineros y apasionados de la jardinería en general. Aquí podrás informarte de todo lo relativo a la jardinería (técnicas, maquinaria, herramientas...), leer las opiniones de otros usuarios, comentar las últimas noticias, compartir las imágenes de tus trabajos con otros jardineros ¡y mucho más!

¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas ayuda? ¿Tienes alguna propuesta? ¿Quieres publicitarte aquí?...