Buscar
  • Jardineros Profesionales

8 soluciones rápidas y eficaces para acabar con las malas hierbas sin pesticidas



Se denomina comúnmente maleza o mala hierba a cualquier planta que crece de forma silvestre en una zona cultivada o controlada por el ser humano como cultivos agrícolas o jardines.


Las malas hierbas nos dan motivos sobrados para desear retirarlas de nuestros terrenos, puesto que dificultan o impiden que otra especie expresamente cultivada por nosotros pueda crecer en sus mejores condiciones. Les roban agua, luz, nutrientes o terrenos a nuestros cultivos. E incluso pueden esparcir patógenos que degraden su calidad o acaben con ellos.


A continuación os explicamos 8 soluciones sin pesticidas para terminar con las malas hierbas.


1. Arrancarlas

Equípate con un par de buenos guantes para proteger las manos y arranca de raíz la maleza de tu jardín o huerto.

Hacerlo después de una lluvia o de haber regado nos ayudará bastante, al ablandar la tierra y permitirnos sacar parte del terrón en que está incrustada la mala hierba con menos complicaciones.


2. Rocíalas con vinagre

El vinagre es un interesante herbicida natural, consiste en pulverizar o rociar vinagre puro sin diluir sobre las plantas , esto es mejor usarlo en pasillos o zonas donde no vayamos a cultivar ya que el vinagre modifica el ph del suelo. No es muy eficaz en plantas de grandes o muy desarrolladas.


3. Despliega tela de jardín para evitar su aparición

Una vez consideres que el terreno está libre de malas hierbas, puedes proteger la superficie extendiendo tela especial para paisajismo, y cubriéndola después con una capa de mantillo o paja.


4. Acolchado con mantillo

El mantillo es un aliado en tu jardín frente a las plantas invasoras. Permite a tu suelo permanecer fresco, húmedo y elimina la luz que las malas hierbas necesitan para crecer.

Debes mantenerlo a unos 3 o 4 centímetros de profundidad, y lejos de tu césped, pues también matará tu tan deseado manto verde si lo cubre.


5. Deja tu césped un poco más largo

Cuanto mas largo esté el césped, más fuerte será. Una medida de entre 5 y 8 cm de alto es la adecuada para mantenerlo fuerte. Pasar el cortacésped antes de que las malas hierbas desprendan sus semillas es lo ideal.


6. Debilita las malas hierbas con papel de periódico

Si hay zonas extensas donde solo existen malas hierbas y quieres exterminarlas de forma práctica y sin esfuerzo, cubre esa zona con papel de periódico para evitar que les lleguen los rayos solares. Esta carencia las las debilitará hasta que mueran sin dejar descendencia.

7. Vierte agua hirviendo sobre ellas

Esto funciona especialmente bien en hierbas jóvenes, y el resultado es inmediato. Si añades una cucharada de sal será aún más efectivo.


8. Échales sal

La sal mezclada con agua será más fácil de esparcir de forma profunda y efectiva. Eso sí, cuídate de no hacerlo sobre un área en el que desees plantar algo después, pues la sal dejará estéril el suelo durante un largo tiempo. Además, puede erosionar superficies de cemento.


Fuente: https://www.homeserve.es

¿Quiénes somos?

¡Somos un equipo de personas entusiastas, con muuuchos años ya de experiencia en este sector, que nos encanta nuestro trabajo y que queremos compartir contigo la pasión que sentimos por la jardinería!

JardinerosProfesionales es el lugar de encuentro de todos los jardineros y apasionados de la jardinería en general. Aquí podrás informarte de todo lo relativo a la jardinería (técnicas, maquinaria, herramientas...), leer las opiniones de otros usuarios, comentar las últimas noticias, compartir las imágenes de tus trabajos con otros jardineros ¡y mucho más!

¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas ayuda? ¿Tienes alguna propuesta? ¿Quieres publicitarte aquí?...