Buscar
  • Jardineros Profesionales

6 razones por las que tus plantas no florecen



A veces nuestras plantas dejan de florecer de repente y no entendemos el motivo. Si nunca ha dado flores, es probable que se deba a que la planta no ha llegado todavía a la madurez. Las causas de la falta de flores pueden ser muchas y muy diversas. Hoy os contamos algunos factores que influyen en que una planta no florezca.

La falta o exceso de luz

La luz es lo que hace posible la fotosíntesis. Mediante este fenómeno las plantas son capaces de fabricarse su propio alimento.

En consecuencia, si la luz les fuera insuficiente, quedarían faltas de energía y éstas se verían mermadas en sus funciones más básicas. Una floración escasa o nula será una reacción en cualquiera de los ejemplares afectados. Concentrarían sus reservas en lo más preciado para su supervivencia. Las flores serían un lujo innecesario.


El alargamiento exagerado de los tallos o el crecimiento desigual, orientado hacia una ventana u otra fuente de luz, buscando la luz, es quizás uno de los síntomas más comunes y logrará darte pistas de lo que allí está pasando.


No hay una cantidad de luz estándar para todas las plantas. Según su biología, cada especie gusta de una cuota diferente en horas o intensidad. Bien sea en el exterior o en el interior de la vivienda, debes conocer sus preferencias antes de buscarles una ubicación definitiva.


El drenaje del suelo


Un mal drenaje del suelo puede hacer que las raíces se pudran por exceso de agua afectando no sólo a la no formación de flores, también a la salud de la planta.


El clima


Cuidado con las temperaturas, una planta, cuando sufre una helada lo primero de lo que se despoja es de los brotes florales. Protege tus plantas más delicadas si se prevé mucho frío.


Riego inadecuado


Un riego exiguo supondría el debilitamiento de la planta, la pérdida de sus flores y también de las hojas, o peor aún, su muerte.

Debes regar en su justa medida, por evitar quedarte corto, no debes ahora pasarte. Solo conseguirás pudrir las raíces o favorecer la proliferación de hongos.


La poda


Hay que conocer una planta para podarla bien, ya que excederse en la poda o hacerlo de forma incorrecta puede acarrear que eliminemos las ramas de las plantas que podrían florecer. Averigua la época de floración y la forma en que la planta lo hace, si es en brotes nuevos o en ramas del año anterior.

Plagas y enfermedades


Ya has visto que una planta débil, por cualquiera de los motivos, tendrá más dificultades para florecer. Por supuesto, las plagas o enfermedades pueden ser partícipes de ese decaimiento. Y, si no, acabarán aprovechándose de él.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo