Buscar
  • Jardineros Profesionales

3 ideas básicas de como hacer compostaje



Preparar nuestro compost casero no es difícil, pero debemos tener en claro tres ideas importantes antes de comenzar:

Necesitaremos un compostador para hacer nuestro compost casero, también recipiente adecuado para agregar la materia prima que se convertirá gradualmente en compost.

Podemos comprar este contenedor o mejor aún, construir el nuestro reciclando y dando una segunda vida a los objetos que ya han completado su primer trabajo, como ollas viejas, cajas de frutas de madera, etc.


Nuestra 3 ideas básicas de como hacer compostaje crecerá a partir de diferentes tipos de materias primas: cáscaras de huevo, cáscaras de frutas y verduras, cáscaras de patata, ramitas, paja fresca, hierba húmeda, cascara de cafe.

La clave está en combinar azúcar, celulosa y nitrógeno en diferentes desechos orgánicos para para preparar el fertilizante orgánico, que es esencialmente compost casero.

El riesgo más importante en la preparación de compost casero es que los desechos se pudren y no obtenemos más que una masa sin forma y maloliente. Evitaremos este riesgo de dos maneras:

  • Intercambie los desechos húmedos y secos en capas alternas.

  • Dale vuelta regularmente a nuestra masa de compost.


Primer Paso

Como dijimos anteriormente, el compostaje es simplemente la caja o contenedor donde agregamos las diversas capas de desechos que formarán nuestro compost casero.

Realmente puede usar y reciclar casi cualquier cosa: una caja de madera, tablones, una maceta o una tina grande que ya no usa cada contenedor le servirá siempre que no esté en contacto directo con el terreno.

De esta manera si usa una maceta o caja de plástico, haga algunos agujeros en la base y coloque una primera capa de tierra y una segunda capa de material seco como paja, adornos, aserrín, etc.

Estas primeras capas secas evitan que el fondo del compost se pudra y destruye la mezcla.


Segundo Paso

Añadir residuos orgánicos. Algo que debe tener muy claro y transferir a los niños y niñas de la casa es que el compostaje no es una basura, sino un contenedor que luego servirá para enriquecer el suelo en nuestro jardín urbano o las plantas en nuestras macetas.

En este contenedor agregamos diferentes productos o desechos en capas, como pelar vegetales y frutas, ramitas y hojas secas de los setos o plantas que hemos podado, cafeteras, cáscaras de huevo, etc. Los expertos recomiendan que separemos capas de diferentes productos verdes y secos y así lograr el equilibrio óptimo que necesita un compost casero de alta calidad.


Tercer Paso:

Riega el compost casero nuestros fertilizantes orgánicos caseros necesitan una cierta cantidad de humedad para poder formar los prácticos fertilizantes que enriquecen nuestros cultivos orgánicos.

Por lo tanto, es necesario que la reguemos de vez en cuando sin llenar el contenedor, pero asegúrese de que la humedad penetre en las diversas capas que hemos agregado a nuestro contenedor de compost.


Fuente: https://migranjaintegral.com/

¿Quiénes somos?

¡Somos un equipo de personas entusiastas, con muuuchos años ya de experiencia en este sector, que nos encanta nuestro trabajo y que queremos compartir contigo la pasión que sentimos por la jardinería!

JardinerosProfesionales es el lugar de encuentro de todos los jardineros y apasionados de la jardinería en general. Aquí podrás informarte de todo lo relativo a la jardinería (técnicas, maquinaria, herramientas...), leer las opiniones de otros usuarios, comentar las últimas noticias, compartir las imágenes de tus trabajos con otros jardineros ¡y mucho más!

¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas ayuda? ¿Tienes alguna propuesta? ¿Quieres publicitarte aquí?...